5.11.12

En Cuba hay 67 presos políticos, según la oposición

LA HABANA --AFP - El número de presos políticos en Cuba subió a 67 en los últimos meses, debido a un aumento de la represión política, dijo el lunes un grupo opositor que monitorea la situación de los derechos humanos en el país. 
En la isla hay “82 sancionados o procesados por motivos políticos”, pero 15 de ellos permanecen en libertad con “licencia extrapenal”, dijo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que es ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista. 
 En abril pasado había 50 presos políticos en las prisiones cubanas, además de los 15 con licencia extrapenal (libertad condicional que puede ser revocada), según la Comisión. 
 La cifra “ha aumentado en los últimos meses sobre todo por la represión política en las provincias orientales”, declaró a la AFP el líder de la Comisión, el disidente Elizardo Sánchez. 
 Durante octubre “tuvieron lugar al menos 520 detenciones arbitrarias por motivos políticos”, que duran varias horas o días, dijo la Comisión en un informe mensual. 
 Con esta cifra suman 5.625 los arrestos por causas políticas en los primeros 10 meses del año, un 36% más que en todo 2011 (4.123), según datos de este grupo. 
 “El aumento de la represión tiene que ver con la naturaleza del modelo” político cubano, dijo Sánchez. 
Toda oposición es ilegal en Cuba, el único país con régimen unipartidista de América. La Comisión dijo que en octubre fueron excarcelados cuatro presos políticos, entre ellos “José Falcón Gómez y Jesús Rojas Pineda, quienes cumplieron 18 años de una condena a 20 años de prisión”. 
 Falcón y Rojas son “militantes anticastristas” que llegaron a la isla “desde EEUU como parte de un team de infiltración armado”, según la Comisión. 
También fueron liberados “Niurka Luque Alvarez, dama de blanco, y Antonio Michel Lima Cruz, luego de permanecer internados siete y 22 meses, respectivamente”, agregó. 
Estos dos últimos habían sido condenados a dos y tres años de cárcel, respectivamente, por manifestarse contra el gobierno, según la Comisión. 
“Es positivo que el gobierno haya excarcelado a cuatro, pero es muy negativo que haya encarcelado a más de 20 en los últimos meses”, dijo Sánchez.

No hay comentarios.: