15.9.12

SNTP llama a sus miembros a participar en marcha contra explotación de Loma Miranda

Olivo De León Secretario General SNTP

Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) llamó a sus miembros del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal, Haina y Boca Chica a integrarse a la marcha de este domingo contra la explotación minera de Loma Miranda. 

Olivo De León, secretario general del gremio, informó que los interesados en participar deben llegar antes de las diez de la mañana al Parque Independencia desde donde partirá la marcha hacia el Palacio de Gobierno.

Explicó que la actividad se programó para llamar la atención de las autoridades de manera que eviten que la minera Xstrata Falcon Nikel (Falcombridge) explote Loma Miranda, un pulmón nacional con yacimientos de nikel y otros metales, donde nacen fuentes acuíferas, 98 de las 201 plantas endémicas de la República Dominicana y otros recursos naturales.

Precisó que la asamblea nacional del SNTP, celebrada en 11 de agosto, acordó rechazar las pretensiones de la Falcombridge y organizar actividades para manifestar ese rechazo, por lo cual se une a la marcha de este domingo.

Consideró que sería un crimen permitir que desaparezca Loma Miranda y con ella su flora y su fauna, el cultivo de 122 mil tareas, principalmente de arroz, por la contaminación del agua y el cambio de la distribución de los vientos, lo que provocaría el cambio drástico del clima y su componente: la temperatura.

Dijo que permanecer indiferente a estas pretensiones, sería hacerse cómplice de ella, y por lo tanto cerrar los ojos al hecho de que sufran los efectos de esa acción más de 420 mil personas vinculadas a la agricultura en 8 provincias y localidades debido a la contaminación por sales de cromo y otros metales pesados.

“Como parte integrante de este país, de esta sociedad, de esta tierra, el SNTP está en el deber de expresar su rechazo a la desaparición de este pulmón que es Loma Miranda”, expresó.

Se preguntó, ¿cuáles serían los beneficios para el país de la explotación minera?. Y agregó: “ningunos, sólo obtendríamos destrucción, daños ambientales, un sofocante calor, daño a la agricultura, a la acuicultura, daños al país, a la gente, a nuestro hábitat”.

Olivo De León llamó a quienes se sientan dominicanos, a quienes les duela el país, a quienes les interese la preservación de nuestras fuentes naturales, a unirse a las manifestaciones de rechazo y de presiones para evitar que dos o tres personas se lleven las riquezas nacionales y sólo dejen cascarones, rocas calcinadas y desiertos.

No hay comentarios.: