25.5.12

JCE bloqueó a hackers el día de las elecciones

Santo Domingo.-Una guerra cibernética soterrada dominó las horas previas y durante la realización de las elecciones, lo que motivó que la Junta Central Electoral extremara su blindaje tecnológico para evitar manipulación en la transmisión de los cómputos. 

Durante un proceso de inspección y auditoría de todos los escáneres que serían enviados a los centros de votación y a las juntas municipales, se descubrió la manipulación o “sabotaje” de muchos de estos equipos fundamentales para toda la transparencia del cómputo.

Una fuente confió a LISTÍN DIARIO que diez días antes de las elecciones del pasado domingo durante una inspección rutinaria de los escáneres, una empleada del Departamento de Documentación de Informática descubrió que uno de estos aparatos había sido desprogramado poniendo rápidamente en conocimiento de sus supervisores la delicada situación.

Ese mismo día sin pérdida de tiempo y ante la gravedad del caso, los ingenieros Luis Leger y Alfredo Soler, técnicos del Centro de Cómputos, informaron de inmediato al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, que el departamento había sido objeto de un sabotaje, que de concretarse, pondría en juego toda la credibilidad del proceso.

Aunque no se pudo detectar en las horas siguientes quién o quiénes estaban detrás del sabotaje, en la investigación se pudo establecer que la últi- ma vez que se usó el escáner, objeto de la reprogramación, fue durante una prueba realizada en la Gerencia de Informática.

Ante ese hecho comprobado, las fuentes dijeron que Rosario instruyó tanto a Leger como a Soler, para que el caso se mantuviera en las más estricta confidencialidad, en vista de que los directivos de la Gerencia de Informática no tenían conocimiento de lo que estaba pasando.

Solo a algunos miembros del pleno se les puso en conocimiento de la delicada situación. La fuente explicó que una de las tácticas utilizadas fue la de dejar las cosas como estaban hasta el jueves 17 de mayo, tres días antes de las elecciones, para no levantar ningún tipo de sospechas.

Técnicos
Uno de los especialistas que trabajó muy de cerca en la instalación de los escáneres, explicó a Listín Diario que con la reprogramación de uno o varios de estos equipos, de manera mal intencionada se buscaba hacer colapsar la trasmisión de la data, porque los mismos no reconocerían las características de las actas, y que por tanto el documento llegaría vacío al centro de cómputos.

Durante esos tres días, cinco equipos de técnicos “confiables” recorrieron todo el territorio nacional y reprogramaron de manera directa todos los escáneres de transmisión para corregir cualquier defecto, dejando así poco tiempo de acción a los “intrusos que pretendían sabotear todo el proceso”.

Fuentes de inteligencia del Estado consultadas por LISTÍN DIARIO sobre el caso del sabotaje en el departamento de informática, dijeron que entre otras cosas, detectaron una conversación telefónica en la que se escucha a una persona comunicarle a un asesor político: “oye, cambiaron los códigos, ya no podremos leer la información de los escáneres”.

Esto extremó la situación y obligó a los “equipos de contingencias” integrados para contrarrestar la situación a actuar con celeridad y esmero en la solución definitiva del problema.

“Es a partir de estas informaciones que en el penúltimo pleno se les otorgaron poderes al presidente de la JCE para resolver cualquier situación”, dijeron las fuentes.

Cuando los gerentes de Informática se enteraron el viernes 18 en horas de la tarde de lo que había ocurrido, reprocharon a los dos técnicos por hacer los cambios de los códigos sin el consentimiento de sus superiores. Respondieron que fue una orden de Rosario.

(+) 
GUERRA CIBERNÉTICA DÍA Y NOCHE 
Mientras los partidos hacían los últimos esfuerzos para agenciarse el favor de miles de ciudadanos en todo país, y los periodistas se afanaban en la búsqueda de información sobre el proceso para darla a conocer a la opinión pública, un equipo especializado en “contrainsurgencia cibernética” mantenía un choque frontal con “hackeadores” que intentaban penetrar las barreras de la plataforma de informática de la Junta Central Electoral.

Los informes indican que la JCE estableció un Sistema de Protección contra hackeo para lo cual contrató a técnicos especializados que estuvieron instalados en la sede de la institución en un área completamente restringida el pasado 20 de mayo.

Estos “guerreros cibernautas” tenían la misión específica y fundamental de repeler todos los ataques a que se vio sometido el Centro de Transmisión de Resultados y Cómputos, los cuales fueron constantes desde el país pero, según las fuentes, principalmente desde México.

LISTÍN DIARIO supo que durante todo el proceso los centros de control de las empresas suplidoras se instalaron también “técnicos especializados” al servicio de la Seguridad del Estado para asegurarse de que todo marchaba correctamente.

La JCE contrató a una empresa con un sistema instalado en Londres, Inglaterra, para que en caso de que fuera “tumbado” su portal entrara de inmediato de allá. Las fuentes dijeron que después de una “intensa batalla” que duró día y noche, la JCE logró salvar al proceso de lo que pudo ser un colapso total.

Sobre estos casos hasta el momento no hay ninguna persona bajo investigación de las autoridades.
Fuente Listín Diario

No hay comentarios.: