28.3.12

Copresida estima entre 60,000 y 70,000 infectados con VIH en RD

En el país hay entre unas 60,000 a 70,000 personas infectadas de VIH/Sida, expresó el director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Gustavo Rojas Lara, quien, sin embargo, anunció que hará una encuesta para determinar la cifra exacta. 


Roja agregó que el país está abocándose a hacer la encuesta “Endesa 2012” la cual dará los datos demográficos y de salud, ya que la última fue hecha en el 2007, y hay que saber si la epidemia ha sido controlada, si hasta el momento está en disminución o aumento.

“El país es el segundo del Caribe con mayor prevalencia de la enfermedad y con el terremoto ocurrido en Haití en 2010 no se sabe el impacto que ha tenido la migración haitiana en los casos de VIH/Sida”, sostuvo Rojas. 

Recordó que por la situación que se dio en el vecino país aumentó la migración hacia territorio dominicano, por lo que los datos tienen que ser analizados y establecer nuevas estrategias hacia el impacto de la enfermedad.

Rojas Lara firmó un acuerdo con el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, donde pondrán en marcha un plan de capacitación para el personal del Ministerio Público, de las áreas administrativas y judiciales en torno a la nueva normativa legal en esa materia. 

En tanto que Jiménez Peña, tras ser preguntado de la cantidad de internos que están infectado del VIH/Sida, respondió que, hasta el momento, no tiene la cantidad, pero que se va hacer un levantamiento en coordinación con Copresida.
fuente El Nuevo Diario

No hay comentarios.: