6.2.12

Es hora de definir ¿quién es un periodista?

En diciembre de 2011 una Corte de Justicia de Oregon determinó que Crystal Cox, blogger demandada por una firma de inversión por el delito de difamación,

tenía que pagar 2.5 millones de dólares a la empresa demandante. El punto clave para esta sentencia radicaba en que uno de los posts de Cox parecía más una noticia que una simple opinión y por lo tanto debía revelar su fuente, la blogger se negó argumentando que Oregon era uno de los estados que contaba con leyes que protegían a los medios de comunicación, pero el juez de distrito le indicó que ella no estaba calificada para contar con ese derecho porque no pertenecía a ningún medio de comunicación oficial.

Retomando este caso, CJ Cornell, Director Ejecutivo del Institute of Technology's global Vanguard Entrepreneurship and Innovation Program en Nueva York, escribió sobre el debate de ¿quién es un periodista? Fundación MEPI recogió algunos de los puntos con mayor relevancia

La línea entre el periodista y el no-periodista se ha vuelto tan delgada, gracias a la tecnología, que pocos pueden verla.

Dan Gillmor afirma que la pregunta no es ¿quién es un periodista? sino ¿qué es el periodismo?

El caso de Crystal Cox trajó de nuevo a la escena dos aspectos relevantes: las protecciones especiales legales que permiten a los periodistas realizar su trabajo y el sentimiento de que ahora todo mundo es periodista.

GigaOm´s Mathew Ingram pregunta ¿Si todos somos periodistas, todos deberíamos estar protegidos?

Diversas profesiones, sobre todo aquellas que están siendoa afectadas por la tecnología, cierran sus filas y ponen barreras para aquellos recién llegados con un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías. En cambio el periodismo está extendiendo sus fronteras sin hacer ninguna distinción.

Muchas personas argumentan que no importan las definiciones entre "periodismo" y "periodista" , pero aquellos que han decidido ejercer como periodistas requieren protecciones especiales, por ejemplo, asegurarse de que sus fuentes sean confidenciales.

En algunos casos también necesitan permisos especiales para entrar a la Casa Blanca o incluso para estar dentro del movimiento de Occuppy Wall Street, ¿el "periodista ciudadano" debe tener los mismos accesos?

Todas las disciplinas requieren un grado académico, examenes rigurosos, trabajo de campo, antes de que se le concedan los derechos y privilegios de ser reconocido como un profesional en algún campo ¿por qué la calificación de periodista debe ser menos rigurosa?

El día de hoy existen tres teorías para definir el periodismo y el periodismo moderno:

The "Infinite Monkey´s theory". Define al periodista solo por el acto periodístico relevante.

The "Magic hat" theory. Cualquiera con una cuenta en WordPress puede publicar algo y auto-nombrarse periodista y editor.

The "Anoited Priest´s" theory. El título de periodista está concedido por el gobierno o alguna autoridad y del mismo modo cada acción periodística estará bajo protección especial. Establecer procesos de revisión para definir quién está capacitado para ejercer el título de "periodista"

No hay comentarios.: