5.1.12

Tratamiento de quemados supera los RD$40,000 al día

La atención especializada de un paciente quemado cuesta unos 40 mil pesos diarios, mientras el costo del díacama de cada paciente crítico que se ingresa en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, de la ciudad Sanitaria del Luis Eduardo Aybar, es de unos 30 mil pesos. 

Así lo reveló su director, Enrique José Jiménez Then, quien destacó la importancia de la prevención y que la población adopte las medidas que se recomiendan para evitar accidentes que lleven a quemaduras.

Explicó que solamente la cura externa del antebrazo de un paciente quemado cuesta unos 2,000 pesos.

“El día-cama nuestro es actualmente 30 mil pesos, eso incluye que el paciente está monitorizado, el uso de ventiladores, cura del día, comida, gasto del teléfono y electricidad que le corresponde, gasto de pago a los médicos, si a eso se le agrega cada día del tratamiento en medicamentos, un paciente nuestro consume cada día unos 40,000 pesos, el que menos consumo tiene de los ingresados”, señaló.

Dijo que pese a los altos costos esa unidad no cobra cuota de recuperación a los pacientes y solamente en el procedimiento de cura externa se pide una pequeña contribución.

La unidad especializada en la atención de pacientes adultos quemados en condiciones críticas, hospitaliza cada año un promedio de 290 pacientes, y atiende de manera ambulatoria unos 3,500 pacientes. En República Dominicana sufren quemaduras por diferentes causas un promedio de 30 mil personas al año.

Accidentes hogar
El 50 por ciento de los ingresados en el centro resultan quemados por flama o fuego y el 35 por ciento por electricidad, siendo República Dominicana el único país del mundo que reporta quemaduras por hurto de electricidad.

Entre el 10 al 15 por ciento de los quemados es por accidentes en el hogar.

Sobre el tema, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) deploró las altas cifras de quemaduras que se registran en el país fruto de conexiones eléctricas ilegales, y exhortó a la población a regularizar su servicio eléctrico de forma concienzuda para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y reducir las cifras de esos accidentes trágicos que afligen a la familia dominicana.

Advirtió sobre el peligro de muerte que representan las conexiones ilegales en las líneas de distribución y el manejo inadecuado de las redes en el interior de las viviendas o los establecimientos comerciales. 

(+) 
QUEMADURAS POR FRAUDE ELÉCTRICO 
UN 11% DEL TOTAL
“El fraude eléctrico es un crimen contra el país y un atentado contra la vida humana. Es deplorable que China, con un área geográfica y población significativamente mayores, se sitúe por debajo de nosotros con apenas 11% en quemaduras por electricidad”, señala el organismo.

También pidió revisar periódicamente las instalaciones eléctricas dentro de los hogares, cambiar los aparatos obsoletos, desconectar aquellos que no se utilicen con frecuencia y evitar la conexión de varios electrodomésticos en un mismo enchufe para prevenir cortos circuitos, sobrecargas o incendios. 
Fuente Listin Diario

No hay comentarios.: