28.9.11

Surge debate por permiso para opinar a preso Redondo Llenas

José Rafael Llenas el niño
que fue asesinado de 38
puñaladas por Mario José
Llenas quien era su primo
La decisión del juez del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, quien acogió un recurso de amparo interpuesto por el interno Mario José Redondo Llenas, que establece la libertad que tienen los presos de expresar libremente sus pensamientos en los medios de comunicación, levantó este miércoles un encendido debate.

El dictamen del magistrado Núñez es el número 260-2011-301-01, de fecha 21 de septiembre, ha generado diversas opiniones incluida la del director de Prisiones, Roberto Ovando Prestol, quien calificó la medida judicial como un precedente nefasto.

La medida del magistrado le permitirá escribir artículos de opinión al recluso Redondo Llenas, condenado a 30 años por asesinar a su primo José Rafael Llenas Aybar, quien entonces tenía 11 años.

Obando Prestol dijo que un privado de su libertad pierde algunos tipos de derechos, entre los que citó el de recibir visitas cuando desee, puesto que esa prerrogativa es regulada por las autoridades carcelarias.

Redondo Llenas, quien guarda prisión en la cárcel Najayo Hombres desde el 1996, interpuso su recurso ante la negativa de la Dirección de Prisiones a permitirle escribir en el medio digital ciudadoriental.org.

También criticó la decisión del juez, el diputado Luisín Jiménez, quien dijo que es una vergüenza nacional el permiso de publicación de artículos de opinión, concedido por un juez al recluso Redondo Llenas.

“Le sugiero el primer artículo: cómo asesinar a un niño con 38 puñaladas”, dijo el congresista como muestra de indignación, quien aseguró que el permiso concedido al reo es otro fruto de la descomposición social que afecta a la República Dominicana.

Mejía consideró que son los hombres y mujeres serios del país quienes deben publicar sus opiniones en los medios escritos, y no los asesinos de niños indefensos.

El diputado oficialista dijo que el juez del recurso de amparo debe firmar el documento de permiso con la misma sangre del niño Llenas Aybar como tinta, y utilizar el cuchillo del asesinado como pluma.

ABEL LO CONSIDERA BOCHORNOSO

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, consideró como bochornoso el dictamen dado por el juez de ejecución, autorizando al recluso Redondo Llenas a escribir artículos de opinión.

“La Cámara de Diputados mantendrá en alto la voz para censurar los hechos bochornosos en la República Dominicana”, manifestó, refiriéndose a la decisión del magistrado Núñez.

Expresó que los legisladores no delegarán su responsabilidad de defender los mejores intereses de la población que depositó su confianza en ellos.

Martínez Durán se expresó en ese sentido durante la sesión de este miércoles, cuando el vicepresidente de la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados, Luís Jiménez, protestó contra el recurso de amparo que favoreció a Redondo Llenas.

“Hay sectores que viven del desorden y de hechos que están en contra de la población. En la Cámara de Diputados estamos lanzando el grito de lamentación y lo acompañaremos con hechos. No nos limitaremos y vamos a desenmascarar a quienes propicien estos actos vandálicos”, expresó el legislador.

Agregó que “no nos importarán las críticas, porque nuestros hechos irán acompañados del reclamo de paz que está haciendo el pueblo; de que cuando un criminal cometa un hecho se le juzgue, se le condene y que cumpla su condena”.
Fuente el Nuevo Diario

No hay comentarios.: