24.8.11

SNTP expresa apoyo a periodista Nuria Piera

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su apoyo a la periodista Nuria Piera, acosada e intimada por el superintendente de Seguros y ministro sin cartera, doctor Euclides Gutiérrez Félix.

Olivo De León, secretario general del gremio, condenó las acciones del funcionario, quien busca silenciar una de las voces más críticas y uno de los espacios de investigación más importantes del periodismo dominicano.

Sostuvo que al intimar a la productora del programa “Nuria, Investigación Periodística”, a los ejecutivos del canal por donde se transmite el mismo y a los anunciantes, debido a que, presuntamente, ha sido difamado y calumniado, Gutiérrez Félix incurre en intento de establecer censura previa y por tanto en violación a la Constitución, a la libertad de información, libertad de prensa, de expresión y difusión del pensamiento.

Calificó como una ligereza el argumento del funcionario de que la Ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, le confiere potestad para intimar a dueños de programas, ejecutivos de medios y a los anunciantes.

Dijo que no se necesita ser abogado para conocer lo que disponen ciertas leyes, como la 6132, además de que es harto conocido de todos de que es personal, individual la responsabilidad en los actos de violación a la ley, pero consideró que no ha visto que Nuria haya cometido ninguna difamación, ni injuria.

Asimismo, sostuvo que recurrir al argumento de tratar de intimidar a los anunciantes para que retiren su publicidad de un programa determinado es una muestra de que se carece de argumentos valederos para afrontar situaciones como estas.

Recordó que cuando los anunciantes colocan su publicidad en un programa lo que están es promocionando su producto con el propósito de que se difunda y tenga mayor venta, de manera que lo que están es negociando, no haciendo obra de caridad y mucho menos identificándose o no con las acciones de los productores o conductores de esos espacios.

El secretario general del SNTP advirtió que las intenciones de Gutiérrez Félix no tienen posibilidad de proceder porque toda la jurisprudencia en Latinoamérica dice todo lo contrario, va contra toda lógica jurídica y viola derechos fundamentales como la libertad de la gente a permanecer informada y el libre ejercicio del periodismo.

Indicó que si casos como estos se validaran en los tribunales se estaría estableciendo el derecho de que cualquier funcionario, autoridad pública o cualquier persona intervenga, para estorbar o impedir la difusión de las ideas e informaciones.

Consideró que para nadie es un secreto que periodistas como Nuria Piera y Alicia Ortega han sido y son “una piedra en el zapato” para funcionarios de turno, al tiempo que expresó su deseo de que en el país se multiplicaran por diez las periodistas como ellas, que con su ejercicio le hacen el mejor servicio a la democracia dominicana, pues denuncian situaciones que deben ser corregidas para vivir en un país mejor para todos.

Entre los motivos por los cuales Gutiérrez Félix se sintió difamado, se encuentra la afirmación en uno de los programas de Nuria, de que posee tres mansiones o palacios campestres, construidos a partir de 1996, en el transcurso de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dos de las cuales no fueron incluidas en la declaración jurada de bienes.

Además de que tiene una deuda de más de tres millones de pesos con la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), sólo de una vivienda, ya que no tiene medidores a su nombre de las otras.

No hay comentarios.: