11.6.11

Natalicio del Héroe de Abril; Francisco Alberto Caamaño

El 11 de Junio del 1932 nace el inmortal Francisco Alberto Caamaño Deño. Héroe de la gesta de Abril
Aquí le dejo una breve biografía del Comandante Abril por que los hombres que marcaron nuestra historia jamás deben ser olvidados
Militar y político. Ingresó a la Marina de Guerra en 1949, terminando sus estudios navales en 1952. Efectuó cursos de entrenamiento en Estados Unidos en 1954, y en Panamá y en su país, entre 1954 y 1960. Fue trasladado a la Policía Nacional con rango de mayor en 1960, siendo designado jefe de adiestramiento y comandante de efectivos contramotines en 1962. En esa posición comandó la acción de Palma Sola, donde fue herido. En 1964, con rango de teniente coronel, ocupó la comandancia de Radio Patrulla. Ese mismo año, se unió al grupo conspirativo que dirigió el coronel Fernández Domínguez, que tenía como objetivo el derrocamiento del régimen de facto de Reid Cabral y el retorno al orden constitucional desaparecido en septiembre de 1963, cuando fue derribado el gobierno de Juan Bosch. Al estallar la revuelta del 24 de Abril de 1965, Caamaño ocupó una posición de importancia y tres días después, tomó la dirección militar. Pero con la excusa de que el movimiento constitucionalista estaba dominado por los comunistas, las fuerzas militares de Estados Unidos invadieron nuestro país. Caamaño, por su don de mando y valentía en la lucha contra las tropas extranjeras, surgió entonces, como el máximo líder.
Momentos antes del estallido del movimiento constitucionalista, de abril de 1965, Caamaño era un simple oficial sin ningún renombre. Su papel durante esa acción lo convirtió en un auténtico líder nacional.

El 3 de mayo, fue designado por el Congreso, Presidente de la República. El conflicto político y militar culminó el 3 de septiembre de 1965, con la firma del Acta de Reconciliación y luego de varios atentados (entre otros, el brutal ataque que recibió cuando se encontraba en Santiago en el Hotel Matún, el 19 de diciembre de ese año, junto a varios compañeros) aceptó en 1966 salir del país como agregado militar en Londres, Inglaterra. En 1967 abandonó su cargo y viajó a Cuba, donde inició entrenamiento guerrillero con la idea de ingresar en territorio dominicano para comenzar una nueva guerra de liberación nacional. Con tales propósitos, desembarcó el 3 de febrero de 1973, por Playa Caracoles, con un grupo de nueve hombres. Murió pocos días después, junto a Heberto G. Lalane y Alfredo Pérez Vargas, en Nizaíto, San José de Ocoa, el 16 de febrero de ese año.

No hay comentarios.: