5.1.11

Siete jueces de la Suprema sobrepasan la edad de retiro

Cuando el presidente Leonel Fernández convoque al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) antes del 26 de este mes para sustituir a los jueces de la Suprema Corte mayores de 75 años, al menos siete de ellos dejarán sus funciones.

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que por disposición constitucional deberían entrar en retiro son: Rafael Luciano Pichardo, primer sustituto del presidente del máximo tribunal (76 años); Margarita Tavares (86), José Enrique Hernández Machado (79), Hugo Álvarez Valencia (87), Julio Ibarra Ríos (76), Juan Luperón Vásquez (78) y Pedro Romero Confesor (80).

El juez Darío Fernández Espinal no tiene publicada su fecha de nacimiento en el perfil biográfico que ofrecen los jueces en la página Web oficial de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, aporta como dato de su vida profesional que se graduó de abogado en el 1961, lo que deja abierta la posibilidad de que este año agote la edad tope de 75 años para abandonar sus funciones.

La decisión de sustituir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que pasen de 75 años responde a la disposición constitucional que en su artículo 151 establece que “la edad de retiro obligatoria para los jueces de la Suprema Corte de Justicia es de setenta y cinco años.

Para los demás jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, se establecerá de acuerdo con la ley que rige la materia”.

No obstante este mandato constitucional, conforme el capítulo II numeral cuarto de las Disposiciones Transitorias de la Carta Magna, el CNM se reserva el derecho de someter a una evaluación de desempeño a los jueces que no queden en retiro por haber cumplido más de 75 años, y posteriormente determinar su confirmación.

Aunque la Constitución no establece un plazo específico para sustituir a los jueces con tiempo de jubilarse, sí manda a integrar el Tribunal Constitucional dentro de los doce meses siguientes de su entrada en vigencia, que es una atribución del CNM.

Es por eso que tomando en cuenta que la actual Ley Sustantiva fue proclamada el 26 de enero del pasado año y establece esta fecha como límite para estructurar el Tribunal Constitucional, se infiere que el presidente Fernández aprovechará la convocatoria del CNM para suplantar a los jueces que ya tienen más de 75 años.

Aunque el CNM tiene bajo responsabilidad constitucional nombrar a los nuevos jueces en lugar de los salientes por jubilación, aún no se ha dicho de manera oficial quiénes integrarían los puestos que quedarán vacantes.

El CNM lo integran, además de Fernández, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el senador Félix Vásquez, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Núñez.

Igualmente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y un juez de ese organismo que hará la función de secretario del CNM y el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Siete años

El artículo 180 de la Constitución establece que el CNM, al designar a los jueces de la Suprema, escogerá al presidente del organismo y a sus dos sustitutos.

El presidente y los sustitutos ejercerán por un período de siete años, al término del cual, y previa evaluación de su desempeño, podrán ser ratificados o removidos.

No hay comentarios.: