17.11.10

Llega Cólera a República Dominicana. Ministro de Salud lo confirma.

SANTO DOMINGO. Un nacional haitiano de 32 años es el primer afectado por cólera en el territorio nacional, enfermedad que ha cobrado la vida de más de mil personas en Haití desde mediados de mes de octubre.La información la ofreció ayer el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Liliam Reneau-Vernon.

El afectado es Wilmo Louwe, trabajador de la construcción con residencia legal en el país y quien el pasado 31 de octubre, diez días después de confirmarse el brote epidémico de cólera en Haití, ingresó al vecino país donde permaneció hasta el viernes pasado.

Según los datos suministrados por Rojas Gómez, Louwe presentó síntomas en su viaje de regreso a República Dominicana y fue atendido el sábado en una clínica en la capital, la que no identificó, y fue dado de alta.

Al día siguiente a su llegada a Higüey, provincia La Altagracia -donde reside- y ante la persistencia de los síntomas, fue ingresado en una clínica, de la que tampoco ofreció su nombre, y donde se le realizaron las primeras pruebas que indicaron la sospecha de cólera.

Explicó que un equipo de Salud Pública se trasladó al centro de salud, y entre el lunes y ayer realizó los análisis que confirmaron el diagnóstico de cólera tipo 01, la misma que ha afectado a Haití.

El funcionario aseguró que Louwe se encuentra "en perfecto estado e hidratado" y es atendido bajo los protocolos establecidos por las autoridades de salud.

Informó que se está a la espera para hoy los resultados del antibiograma, un procedimiento que permitirá determinar cuál antibiótico será el más efectivo para el tratamiento del afectado.

"Pienso que como país hemos hecho lo que nos corresponde, porque ningún dominicano ha sido afectado", dijo al explicar que de los doce casos sospechoso investigados en el país, éste es el único positivo y fue adquirido fuera del territorio nacional.

Llamó a la ciudadanía a mantener las medidas aconsejadas por las autoridades para prevenir la enfermedad.

El llamado fue reiterado por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senen Caba, quien acompañó al Ministro durante la rueda de prensa.

OMS

Como una manera de llamar la atención al pueblo haitiano, la vocera oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la prioridad en estos momentos difíciles no es investigar las causas del brote, sino asistir a los enfermos, evitar la propagación y más violencia.

Fadela Chaib hizo las declaraciones a propósito de las protestas de haitianos que acusan a soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de propagar la epidemia.
Fuente Diario Libre

No hay comentarios.: