26.11.10

JURAMENTAN A FELIX RODRIGUEZ COMO PRESIDENTE DE FEDOMU

POR NARCISO ACEVEDO.- SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) juramentó su nuevo Consejo de Dirección de ese organismo donde el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullon, de San Francisco de Macorís, fue escogido por la asamblea eleccionaria como nuevo presidente.

La elección de Rodríguez Grullon se produjo luego de celebrarse la asamblea de rendición de cuenta de los pasados directivos, donde Rodríguez también desempeñaba interinamente esas funciones.

Previo a la asamblea eleccionaria se realizó un minuto de silencio a la memoria de Freddy Beras Goico, y de inmediato, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del lic., Víctor D´ Aza Tineo, director Ejecutivo de Fedomu, y quien hizo una exposición de su gestión al frente del organismo rector de los ayuntamientos.

El alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullon al dirigirse a los asambleístas, sostuvo que en el desarrollo de los municipios está el del país, por lo que desde la Federación Dominicana de Municipios trabajará junto a los demás alcaldes para fortalecer el crecimiento del organismo.

Rodríguez Grullon destacó como un hecho singular la importancia que ha hecho a FEDOMU, merecedora del reconocimiento social y político como la entidad defensora de los intereses de la municipalidad, lo que se evidencia en la valoraciones positiva de organizaciones de la sociedad civil y agencia de cooperación internacional como el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND), y el Primer Congreso de Municipios, entre otras instituciones.

´´Durante estos l0 años hemos alcanzado insertarnos en las mas prestigiosas instituciones del asociativismo internacional, tales como ciudades y gobiernos locales, federaciones Latinoamericana de ciudades, municipios y asociaciones de gobierno locales.´´ dijo Rodríguez Grullon.

Como parte de nuestro fortalecimiento institucional, podemos resaltar también, el proceso de articulación y firma de convenios con importantes instituciones del gobierno y de la sociedad ´´ expuso el nuevo presidente de FEDOMU.

En su discurso Rodríguez Grullon, dijo continuará tratando de establecer un espacio o mecanismo expedito de coordinación entre el gobierno central y los ayuntamientos, en este caso particular entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para tratar especialmente sobre los temas de ordenamiento territorial, uso de suelo y la inversión publica, siguiendo lo expresado en el articulo 238 de la nueva Constitución de la Republica que señala ´´ Corresponde al Estado realizar una asignación equitativa del gasto público en el territorio´´

Expuso, que otros de los mayores retos y desafío de Fedomu, esta relacionado con el presupuesto participativo que constituye el mecanismo más importante de participación ciudadadana en la toma de decisión sobre las inversiones municipales para el desarrollo económico y social, indicando que por su importancia, este ha sido consagrado con rango constitucional.

Dijo que FEDOMU, tiene el reto de continuar creando conciencia sobre esta herramienta de gestión, para que sea establecido en todos los municipios y distrito municipales sin excepción.

Rodríguez, estableció como necesario propiciar un cambio de paradigma en la ejecución de los presupuestos participativos, que implique convertir esto en herramientas de focalización territorial a escala local del desarrollo de los sectores sociales con mayores niveles de exclusión, riego y vulnerabilidades.

El nuevo presidente agradeció a los alcaldes de los diferentes municipios, el haberlo escogido para continuar dirigiendo la organización, de la que dijo continuará desarrollándose por el bien de país.

Los nuevos juramentados por la comisión electoral presidida por José Reyes Reyes, Víctor D´ Aza Tineo, y Ana Selva, fueron Félix Manuel Rodríguez Grullon como presidente, Ramón Antonio Echavarría, alcalde de San Pedro de Macorís, como primer vice presidente, Bolívar Genaro Mena, alcalde del Municipio de Esperanza, segundo vicepresidente, Danilo Rafael Santos, de los Alcarrizo, tercer vicepresidente, Adonony Sánchez, de San Juan de la Maguana, cuarta vice presidenta, Juan de Musa, alcalde del municipio de Puerto Plata, quinto vicepresidente, Reebernto Cruz, alcalde del municipio de Moca, sexto vice presidente.

Además fueron juramentados en FEDOMU Aura Saldaña, alcaldesa del municipio de Sabana de la Mar, secretaria General. Gloris Reyes, alcalde del municipio de Nizao, primer subsecretario en representación del PRD, Andrés Ruiz, del municipio de Polo, segundo sub. Secretario General, José Mercedes Martínez, en representación de la Terrena, tercer sub. Secretario General, Bertilia Fernández de la comunidad de Sabana Grande de Boya, cuarta sub. secretaria, Nelson Landestoy, de Bani, tesorero, Fabio Toribio de Villa González, primer vocal y William Álvarez del municipio de Maimón, segundo vocal.

Otros de los que fueron juramentados como vocales del organismo fueron Los alcaldes Nelson Rudy, del municipio de La Mata de Falfan, Luis Nelson Rosario, del municipio de Pimentel, Pascual Pérez Benítez, de La Descubierta, Martina de Jesús García, de San Antonio de Guerra, Julián Cruz, de Yamasa, Octavio Valentín Fernández, de Salcedo, Elmi Rodríguez de Tenares, Wuaneje Matos, del municipio de Cristóbal, Samuel Recio, Ángel de Jesús López, entre otros.

Todos los juramentados pertenecen a los Partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, y otras fuerzas políticas que participaron en el pasado proceso electoral.

En el acto de presentación de memoria celebrado en el Hotel V centenario, hablaron además Víctor D´ Aza, Santiago Sosa, Miguel Ceara Hatton, Pedro Alejandro Aguirre, Ignacio Ditrén, Marcos Villaman y Fidia Aristy, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana
Ver Imágenes

No hay comentarios.: