17.11.10

Diputado dice vio 14 haitianos hospital de Pedernales con cólera

El diputado por la provincia de Pedernales, licenciado Héctor Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, denunció este miércoles que observó el domingo catorce haitianos con cuadros clínicos parecidos al cólera están internos en el hospital de esa población.
Con relación al la negativa del titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, sostuvo que las autoridades están, ocultando la realidad de su denuncia, "yo lo ví con mis propios ojos. Los haitianos tenían colocados pampers (pañuelos higiénicos), vómitos, diarrea y estaban acostados en el piso".

Dijo que los haitianos fueron traladados de la comunidad de Aguas Negras, que pertenece al distrito municipal José Francisco Peña Gómez, en Pedernales, y fue informado que la madre de uno de ellos falleció la semana pasada, de un mal aún parecido al cólera.

El miembro de la Comisión de Frontera de la Cámara Baja, dijo que logró ingresar al centro médico en calidad de diputado, a donde no le permitían la entrada a particulares, y observó la situación irregular con los haitianos.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer el primer caso de cólera registrado en el país. Se trata del haitiano, Wilmo Leowes, de 32 años, un obrero de la construcción, residente en Higüey, provincia La Altagracia, que había viajado el 31 de octubre a Haití, y retornó el pasado 14 con diarrea y vómito.

Lamentó el estado de insalubridad en que se encontraban los extranjeros en el centro sanitario de la población de la región Sur.

El congresista Féliz pidió al ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, ordenar una investigación urgente y minuciosa a fin de determina si realmente hay 14 haitianos internos en el centro asistencial de Pedernales, sospechoso de cólera.

En tanto, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD-Pedernales), José Díaz, dijo que viajará hoy a Pedernales para contactar la denuncia de su colega y visitar el centro de salud y confirmar o no la denuncia.

Aseguró que de descubrir la existencia del cólera en Pedernales, enseguida lo hará público.

Comisión de Frontera

Los legisladores hablaron en una rueda prensa de la Comisión Bicameral de Frontera, que dirige el diputado Rafael Méndez (PLD-Bahoruco) y la senadora por Dajabón Sonia Mateo.

Los legisladores fronterizo solicitan la asignación de 50 millones de pesos en el Presupuesto del 2011 para la construcción de la carretera internacional comprendida entre Villa Anacaona a Pedernales.

En la misiva al Presidente Leonel Fernández, los congresistas señalan que “la Carretera Internacional permitirá el desarrollo de zonas francas binacionales en puntos como Comendador-Belladere, Jimaní-Malpasse, Pedernales-Anse a Pitre, Pedro Santana –Castilleur, complementando la existente en Dajabón-Juana Méndez”.

Indicaron que la existencia de dos puertos de cada lado en los extremos Sur y Norte de la frontera, facilidades aeroportuarias contribuirá también al empuje económico de las provincias fronterizas.

En la misiva firmada además por todos los diputados y senadores de las provincias fronterizas, Méndez y Mateo añadieron que con esa obra el círculo de la pobreza será sustituida por uno de progreso y desarrollo para el país y para el Haití.

No hay comentarios.: