2.11.10

Dilma Primera Jefa de Estado de Brasil


Dilma Rousseff hija de un empresario búlgaro y de maestra brasileña nació en Bello Horizonte, hace 62 años y durante su juventud estuvo presa por su posición politica.
Convencida del marxismo y miembro ahora del Partido de los Trabajadores (PT), pasó más de dos años encarcelada durante su juventud y fue torturada por integrar movimientos clandestinos que luchaban contra la dictadura militar en Brasil.
En los últimos años del régimen, Rousseff luchó por la amnistía para los ciudadanos que habían perdido sus derechos civiles y habían sido perseguidos por el gobierno, participando en la fundación del Partido Laborista Democrático (PDT) en el sur del país.
Rousseff llegó a propiciar junto a figuras históricas de la política local, la mayor movilización civil de la historia reciente brasileña que culminó con el regreso de la democracia.
Objeto de críticas por ese pasado, Rousseff ha llegado al poder tras una importante carrera ya dentro del gobierno. Tras haber estudiado Economía, ocupó a fines de los ochenta la Secretaría de Minas y Energía.
En 2003, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, asumió el ministerio de Energía y ocupó la jefatura de Gabinete del Gobierno en junio de 2005.
Durante su gestión destacó el impulso a un ambicioso plan de inversiones en infraestructura de saneamiento, viviendas, transporte, energía y recursos hídricos. Y al frente de la presidencia del Consejo de Administración de la petrolera estatal Petrobras, Brasil alcanzó la autosuficiencia en la producción de crudo.
Tras ser intervenida en 2009 de un cáncer linfático Rousseff siguió su actividad política. Elgida por el propio Lula, dejó en abril de este mismo año la jefatura de gabinete para postularse a su sucesión.
El próximo 1 de enero asumirá su nuevo cargo, convirtiéndose así en la tercera mujer en alcanzar el poder democráticamente en sudamérica (tras la chilena Michelle Bachelet y la argentina Cristina Fernández) y en la primera mujer presidenta de la historia de Brasil

No hay comentarios.: