5.11.10

8.400 evacuados en RD por huracán "Tomás"

Las autoridades de socorro dominicanas evacuaron a 8.400 personas por el huracán "Tomás", que tras causar la muerte a quince personas a su paso por el Caribe, avanza entre Haití y el sureste de Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.
Del total de afectados, 8.379 están en casas de amigos o familiares y 21 en refugios oficiales, según un comunicado del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). La fuente precisó, además, que 1.680 casas resultaron afectadas debido a las inundaciones provocadas por "Tomás", que se convirtió esta madrugada de nuevo en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Asimismo, el COE ratificó la alerta roja (máxima) declarada para ocho provincias, mientras que trece se mantiene en alerta amarilla (riesgo eminente) y ocho están en alerta verde (preventiva).
El organismo señaló en su comunicado que los valores acumulados de lluvias están entre 100 y 150 milímetros, pero que sus valores superiores pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada. Para las provincias bajo alerta, agregó, "es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas".
En ese sentido, alertó a dichas provincias a "tomar las medidas de precaución en coordinación con las Instituciones de Protección ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de alto riesgo".
"Tomás", el decimotercer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, fue localizado hoy a unos 150 kilómetros al sureste de Guantánamo (Cuba) y a unos 230 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Príncipe (Haití), según indicó el Centro de Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su boletín de las 15.00 GMT.
El fenómeno dejó catorce muertos en Santa Lucía y uno en Haití, según fuentes oficiales de ambos países, mientras que en San Vicente y las Granadinas el daño causado por la tormenta es el "peor del que se guarda memoria", declaró el primer ministro de esta nación caribeña, Ralph Gonsalves.
Hoy

No hay comentarios.: