5.11.10

Accidente aéreo en Cuba deja 68 muertos

GUASIMAL, Cuba. — Los 68 pasajeros y tripulantes de un avión murieron al estrellarse la aeronave en la región central de Cuba, en donde rescatistas se esforzaban por recuperar los cuerpos del que se convirtió en el peor desastre aéreo en dos décadas en la nación caribeña.Una lista de los fallecidos entregada por las autoridades indicó que entre las víctimas se encontraban 28 extranjeros: nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austríacos, un español, un venezolano, un francés, un italiano y un japonés.
Los cadáveres recuperados comenzaron a ser enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal en la capital, donde los expertos los identificarían.
En el vuelo de la línea cubana AeroCaribbean viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes.
La aeronave cayó en una zona rural de difícil acceso en la provincia de Sancti Spíritus, a unos 400 kilómetros al este de la capital. Desde la madrugada un cordón de seguridad controlaba el paso; mientras se observaba el trabajo de equipos de rescatistas y bomberos.
"En estos momentos las autoridades de la aeronáutica y del territorio se encuentran precisando los detalles del hecho y se creó una comisión para la investigación de tan lamentable accidente", informó en un comunicado el Instituto de la Aeronáutica Civil.
La nave, en la ruta de Puerto Príncipe a Santiago y luego a La Habana, perdió contacto por radio por la tarde del jueves tras reportar una emergencia, desplomándose en esta agreste localidad de Guasimal.
En una de las imágenes difundidas por medios locales se observan rescatistas junto a partes del fuselaje retorcidos y tiznados mientras maquinarias pesadas despejaban la densa vegetación de la zona.
"Estamos en contacto con la cancillería y aeronáutica para ver lo de las labores de rescate, que se están dificultando por las condiciones de la zona lo cual hace la identificación (de los cuerpos) compleja", dijo a la AP el consejero de la Embajada Argentina Javier Figueroa.
En Buenos Aires se informó oficialmente que la presidenta Cristina Fernández ordenó que se disponga un avión para los familiares de las víctimas y eventualmente repatriar los cuerpos.
Aunque oficialmente hay nueve originarios de la nación sudamericana entre los fallecidos, una décima persona que viajaba con pasaporte italiano tenía nacionalidad argentina.
Según el rotativo Escambray, "vecinos del lugar... describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra", relató. Los pobladores acudieron a colaborar con el rescate, agregó el diario.
El jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero transmitió en un telegrama al mandatario cubano su solidaridad ante "la inmensa tragedia que ha supuesto el trágico accidente".
La cancillería de México indicó que se reunió con funcionarios cubanos y algunos de sus diplomáticos se trasladaron a la zona del desastre.
En Francia, la empresa ATR fabricante del aparato indicó que la nave registrada como CU-T1549 era un turbohélice ATR 72-212 activo desde noviembre de 1995. Desde entonces acumulaba cerca de 25.000 horas de operación en más de 34.500 vuelos.
"Esto es muy triste", dijo la empleada Caridad de las Mercedes González, que se encontraba al frente de la mesa de información del aeropuerto. "Estamos muy preocupados. Esto nos tomó por sorpresa", indicó.
El vuelo sería uno de los últimos que despegó de Santiago de Cuba hacia La Habana, la capital, antes de la llegada del ciclón Tomás, que se esperaba pasara entre el este de Cuba y el oeste de Haití el viernes. Sin embargo los efectos de meteóro no llegaban hasta el lugar donde se precipitó la aeronave.
La aerolínea estatal Cubana de Aviación es dueña de AeroCaribbean.
El último avión que colapsó en la isla lo hizo en marzo del 2002. Un biplano fabricado por los soviéticos y que transportaba a 16 personas — incluidos 12 extranjeros — se estrelló contra una reserva en el centro de la nación caribeña.
Sin embargo, en septiembre de 1989 una nave de Cubana de Aviación que cubría la ruta entre La Habana y Milán, Italia y murieron 126 personas.

No hay comentarios.: