15.10.10

XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

Ver Imágenes
El jurado del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes entregó los premios correspondientes a esta edición 2010, que fueron obtenido por Johnny Bonelly, Mónica Ferreras y Natalia Ortega en el marco de una actividad celebrada en los jardines del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, a la que asistieron los fundadores de la institución cultural acompañados de artistas, críticos, intelectuales, amantes del arte y representantes de todos los sectores sociales y culturales del país y del exterior.

El certamen, auspiciado por Grupo León Jimenes, entregó tres premios igualitarios de 500,000 pesos, así como dos reconocimientos: Residencia de Artista en la ciudad de México otorgada por la Colección Patricia Phelps de Cisneros a David Pérez (Karmadavis)y una beca al Talento Joven en Francia auspiciada por la Embajada de Francia y Culturesfrance a Gustavo Peña.

Un total de 131 dossiers fueron presentados al Concurso, de los cuales el Jurado seleccionó a los artistas: Mónica Ferreras, Hulda Guzmán, Gerard Ellis, Pascal Mecariello, Raquel Paiewonsky, Johnny Bonelly, Sayuri Guzmán, Gustavo Peña, David Pérez (Karmadavis) y Natalia Ortega cuyas obras forman el Salón representativo de esta edición del certamen.

Para este 2010, el Concurso introdujo fundamentales modificaciones en su formato, demostrando la permanente actitud de innovación que ha permitido al evento adaptarse a las cambiantes circunstancias del arte dominicano durante casi medio siglo.

El proceso evaluativo fue responsabilidad de tres especialistas de reconocida trayectoria: Gabriel Pérez-Barreiro, crítico de arte y Director General de la Colección Patricia Phelps de Cisneros con asiento en Nueva York; Rosina Cazali, crítica y curadora independiente con especialización en arte contemporáneo de Guatemala; y Jorge Pineda, artista dominicano, merecedor de numerosas distinciones a lo largo de su carrera.

En la inauguración de la vigésimo tercera edición del concurso, participaron en el acto protocolar el señor Abel Waschmann, presidente de Grupo León Jimenes; la señora María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes; Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; Don José León, Presidente del Consejo de Directores del Grupo León Jimenes y Carmen León de Corrie, Fundadora del Centro León. Antes de anunciar los ganadores cometieron sus turnos con palabras a los presentes Mónica Ferrera, artista participante y Rosina Cazali en nombre del jurado.

Luego de concluida la ceremonia de entrega de premios, los asistentes pudieron disfrutar de las obras seleccionadas y premiadas, que fueron expuestas en la Sala de Exposiciones Temporales María Asensio de León del Centro León y que podrá ser apreciada por el público en general, desde el viernes 15 de octubre de 2010 al 9 de enero 2011.

Acerca del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, cumplió 45 años en la promoción de las artes visuales dominicanas. Durante ese período, el Grupo León Jimenes ha mantenido esta tradición, desarrollando los valores culturales de la nación y conformando una invaluable colección de arte dominicano. El concurso, es hoy en día la iniciativa privada de este género más consistente de la República Dominicana y una de las más importantes en América Latina.

En su vigésima tercera versión, este concurso pretende estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas, potenciar el rol del arte como articulador de relaciones sociales y fomentar el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos.

No hay comentarios.: