14.10.10

Gobierno Pekín advierte no cambiará política

El gobierno de Pekín advirtió que la concesión del Premio Nobel de la Paz al escritor y disidente encarcelado Liu Xiaobo no va a cambiar la política del régimen comunista chino.

Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, la decisión del Comité Nobel de Oslo de otorgar el premio a "un criminal convicto que está en prisión es una muestra de falta de respeto por el sistema judicial chino".

"Políticos de algunos países están aprovechando la oportunidad para atacar a China. Esto no solo demuestra una falta de respeto hacia el sistema judicial de China, sino que también plantea una gran interrogante sobre sus verdaderas intenciones", agregó Ma.

El portavoz recalcó que "si algunas personas intentan cambiar de esta manera el sistema político de China e intentan impedir el progreso del pueblo chino, obviamente están equivocadas".

Ma también dijo que no sabe nada de las condiciones del arresto domiciliario que el gobierno impuso a Liu Xia, la esposa de Liu Xiaobo, desde que éste fue galardonado con el Nobel el pasado viernes. "No conozco a esa persona", sostuvo.

El vocero oficial reiteró durante su comparecencia ante la prensa en Pekín las acusaciones chinas contra el gobierno de Noruega, al que reprochó haber apoyado en su decisión al Comité Nobel de Oslo. "Lo que han hecho ellos ha dañado las relaciones bilaterales", insistió.

No hay comentarios.: