20.10.10

Aplicar Ley Tarifas Colegios no es fácil


Ex Secretarias de Educación destacan las dificultades que conlleva aplicar la normativa.

Los colegios privados aumentan sus tarifas constantemente.


SD. Mientras a la Federación Nacional de Centros Educativos Privados le sorprendió que el Ministro de Educación "encuentre ahora" una Ley que regula las tarifas en los colegios, las ex Secretarias de Educación, Alejandrina Germán (2004-2008) y Ligia Amada Melo (1996-2000), entienden que no es tan fácil aplicar la Ley 86-00, por el proceso de supervisión y sistematización que exige para regular las cuotas.

Y es que la normativa establece que para Educación fijar y regular los montos, debe tomar en cuenta un "justo margen de beneficio, acorde con la calidad de la enseñanza que oferta cada colegio", así como la indexación.

A su vez, la escala tarifaria para los colegios privados se revisará cada tres años o cuando un centro presente un presupuesto que denote inversiones o transformaciones, y cualquier violación acarreará una sanción de RD$10,000 hasta RD$100,000.

El ministro de Educación, Melanio Paredes, reiteró ayer que aplicará la regulación de las tarifas de los colegios, según la citada Ley, para el año escolar venidero, luego de que "encontrara engavetada" la legislación. Esto ocurre después de que todos estos años se mantuvieran conflictos entre los colegios y los padres por las alzas anuales a las cuotas escolares.

El incremento más reciente se registró en mayo de este año, cuando algunos centros privados aumentaron entre un 25% y 30% a sus cuotas.

La ex secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch (2000-2004), recordó que aunque la Ley entró en vigencia en el 2003, celebró varias reuniones con el Consejo Nacional de Educación, y se aplicó en parte, resaltando no sólo lo de las tarifas, sino en la formación de maestros y el equipamiento del plantel a nivel tecnológico y deportivo.

Y es que en su artículo 2, la Ley 86-00 establece que para clasificar a los colegios privados y establecer el monto que debe cobrar, se debe categorizar de acuerdo a su planta física, profesionalización del personal docente, preparación del plantel, la seguridad social para maestros y alumnos, y la administración.

El trabajo resaltado por Ortiz fue recordado por Germán, quien señaló que la pieza tuvo una falla de origen ya que implicaba una sistematización y acreditación previa de los centros privados. Recordó que Ortiz intentó aplicarla, pero no puedo continuar por esos inconvenientes.

MAS DATOS
Para el 2008 estaban acreditados en el Ministerio de Educación 1,577 colegios. De estos, se investigaron 1,210, de los que el 80.74% cobró tarifas inferiores a RD$1,800 por mes y que para el año lectivo 2008-2009 el 74.46% mantenía sus mensualidades en ese mismo porcentaje.

La titular de Educación para ese entonces, Alejandrina Germán, justificó aumentar las tarifas hasta un 12% por las inversiones hechas por los centros y el nivel de inflación en el país en los últimos 12 meses.

Actualmente, las condiciones de los colegios privados van desde organizados y bien estructurados colegios bilingües, hasta pequeños locales con serias deficiencias. Dependiendo de cada uno, el precio por un año escolar puede llegar a superar los RD$420,000, más derecho de admisión.

Se destaca que pese a que la Ley 86-00 se creó hace 10 años, han sido varios los proyectos sometidos por los mismos legisladores para regular por Ley la tarifa de los colegios, y el mismo Ministerio de Educación aseguraba no tener un mecanismo para controlarlos.

CENTRO NO TEMEN QUE APLIQUEN LEY
A la Federación Nacional de Centros Educativos Privados le "tiene sin cuidado" el anuncio hecho por el ministro de Educación, Melanio Paredes, de que el año entrante aplicará la Ley 86-00 Sobre las Tarifas de Colegios Privados.

Rosa Ariza, miembra de Fenacep, y directora del colegio Siglo XXI, dijo a DL que se limitarán a esperar qué hará el titular de Educación. "Nosotros vamos a esperar a ver qué va a hacer (Paredes) con la Ley, porque realmente tendrían que regular el precio de la gasolina, de todo, eso traería como consecuencia la regulación del país", dijo.

Fenacep, que agrupa unos 219 centros privados, ha dicho que el Seguro Familiar de Salud, el aumento de los precios de los combustibles y el mantenimiento de la planta física, los ha llevado a aplicar alzas a las cuotas escolares.

Ariza recordó que la ex secretaria de Educación, Alejandrina Germán, trabajó con la legislación durante su gestión.
Diario Libre

No hay comentarios.: