26.7.14

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Iván Grullón Fernández, aseguró que el presupuesto del 2015 sometido por esa academia al gobierno y el Poder Legislativo será usado totalmente en los renglones de docencia, extensión e investigación. 
Asimismo, dijo que ese dinero será manejado con transparencia y pulcritud para que la universidad estatal pueda cumplir con su sagrada misión de formar a profesionales de un alto nivel moral y técnico. 
El rector de la más vieja universidad del continente americano manifestó que los componentes de la familia uasdiana ya están preparados para -pacíficamente- luchar por ese presupuesto. Dio las garantías de que los fondos de la academia no serán utilizados en clientelismo o populismo. 
Grullón Fernández hizo su afirmación en el marco del discurso central que pronunció este sábado en la graduación efectuada por el Recinto de la UASD en San Francisco de Macorís, en el Pabellón Mario Ortega, perteneciente al Complejo Deportivo Julián Javier de esta ciudad. 
En la graduación, la institución universitaria entregó otros 484 nuevos profesionales a la sociedad dominicana. 
Al hacer su exposición, la autoridad académica pidió al senador por la provincia Duarte, ingeniero Amilcar Romero, y a la gobernadora Miledys Núñez que apoyen a la UASD frente al presidente Danilo Medina y demás legisladores para que se apruebe su presupuesto. 
Observó que los uasdianos defenderán, en todos los terrenos, el derecho de la institución por un aumento presupuestario. Significó que "estamos en tiempo de que se inicie la lucha para que nuestra universidad le sea asignado un mayor presupuesto". 
Resaltó que las autoridades darán un ejemplo de honestidad en el manejo de los dineros del pueblo. "Nosotros somos gente probada que vamos a defender nuestro presupuesto de manera pacífica en todos los terrenos", proclamó el doctor Grullón Fernández. 
Hizo hincapié en solicitarle al senador Romero y a la gobernadora Núñez para que no dejen sola a la UASD en su venidera lucha debido a que los beneficiados son todos los sectores necesitados de la sociedad dominicana. 
En otra parte de su discurso, el rector significó que la UASD está dando respuesta a las necesidades de técnicos calificados para instrumentar el cambio social, el desarrollo económico y alcanzar la competitividad. 
Sostuvo que la confianza creciente de la sociedad dominicana en la UASD radica en el vínculo estrecho con la industria, la banca, las iglesias, los gobiernos locales y el Gobierno Central, así como con los demás poderes del Estado. 
Durante la graduación, Sulami García de la Cruz fue la estudiante de mayores lauros al graduarse Magna Cum Laude con un promedio general de 94,9 puntos, alcanzando el título de licenciada en Educación, mención Filosofía y Letras. Fue seguida por Candy Rojas Zayas y Leocadio Batista Paulino, quienes compilaron 91.8 y 91.2 y obtuvieron sus títulos de licenciados en Educación Inicial y Contabilidad, respectivamente. 
Además de ellos tres, otros 38 estudiantes mantuvieron promedios por encima de los 85 puntos. De los 484 investidos aquí este sábado, 15 pertenecen a la Facultad de Humanidades, 144 a Ciencias Económicas y Sociales y 37 a Ingeniería y Arquitectura;35 a Ciencias de la Salud y 214 a Ciencias de la Educación. 
La maestra Carmen Santiago Páez, en su calidad de directora general del Recinto UASD-SFM, fue la encargada de pronunciar las palabras de bienvenida. 
En la ceremonia, Anilda Betances, miembro del Consejo Directivo del Recinto, recibió el premio Amín Abel Hasbún por su destacada labor como estudiante solidaria y ejemplar. García de la Cruz también fue galardonada con el pergamino que honra al fallecido luchador revolucionario Juan B. Mejía y que está instaurado en San Francisco de Macorís y Nagua para el estudiante de más alto índice de cada graduación. 
La mesa central del acto estuvo conformada, además de Grullón Fernández, Romero y Núñez, por los vicerrectores Docente, Administrativo, Extensióne Investigación y Postgrado, respectivamente, Jorge Asjana David, Editrudis Beltrán Crisóstomo, Rafael Nino Féliz y Francisco Vegazo Ramírez, así como la maestra Margarita Gómez, vice secretaria general de la UASD. 
Igualmente, asistieron los decanos de Ciencias, Alejandro Ozuna; Educación, Ana Dolores Contreras; Economía, Ramón Desangles Flores; de Ingeniería, José Joaquín Reyes Acevedo; de Artes, Juan Tiburcio, y de Ciencias de la Salud, Wilson Mejía. Por las facultades de Agronomía y Ciencias Jurídicas y Humanidades estuvieron Modesto Reyes, Freddy Angel Castro y Augusto Bravo, sucesivamente. 

No hay comentarios.: