24.3.14

En Los Memisos de Nagua destilan aceite de orégano; el litro se venderá a 1,500 dólares

La Dirección General de Comunicación informó hoy que, en un hecho sin precedentes en la historia dominicana, más de 800 familias de Los Memisos de Nagua se benefician con la destilación de aceite de orégano, de manera que a un quintal de orégano valorado en 2,000 pesos se le podrá exprimir un litro de aceite y venderlo en 1,500 dólares. 
Todo esto surgió gracias a la visita del presidente Danilo Medina el 12 de mayo del año pasado. Allí se reunió con familias oreganeras de la zona montañosa de Los Memisos. 
En esa reunión el presidente Medina se dejó cautivar por el delicioso olor del orégano y escuchó con atención sus planes de prosperar. 
Las cuatro cooperativas solicitaron ayuda para defenderse de los bajos precios e incrementar la producción. Todo un acontecimiento Ya destilaron sus primeros litros de aceite. 
Agradecidos, de la primera cosecha, enviaron una muestra al presidente Danilo Medina quien la conserva orgulloso en su despacho. 
 El presidente pidió que integraran 500 familias más 
En el video y la nota titulado: “De la olla a la gloria” (bit.ly/1dGYPKy) , la DICOM informa que para cuando el presidente les visitó eran 190 familias trabajando 6 mil y tantas tareas. El presidente, como es ya su costumbre, exigió a cambio de apoyo, que se comprometieran a integrar 500 familias y más tierras para que beneficiaran más personas. 
 En solo días recibieron 20 millones de pesos en financiamiento Vía el FEDA (Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario) los oreganeros recibieron días después 20 millones de pesos de financiamiento a 5 % de interés anual y un año de gracia para pagar. 
Construyeron un centro de acopio, adquirieron la destiladora de aceite, molino, zarandas y una máquina deshidratadora. Lograron que EDENORTE les garantizara 6 horas de luz continua de 8 de la mañana a 2 de la tarde. En estos momentos, 40 personas (nuevos empleos!!) trabajan en la planta. 
 Arismendy Díaz, ejecutivo del FEDA involucrado en apoyarles y en garantizar de que nada les falte, informó que las primeras muestras del aceite de orégano llevadas y analizadas fuera del país, indican que puede venderse a 1,500 dólares el litro. 
 Pasaron de la olla a la gloria 
De estar en olla pasarán dentro de poco a estar en gloria, con una mejor casa, carro y los hijos en la universidad como sueña Ramona Regina, trabajadora de la planta. Si la cosa sigue como va, 800 familias vivirán del orégano y serán entonces no 6 mil, sino 15 mil tareas sembradas. 
 Vale recordar aquí como apunte a esta historia, que la conversión del agricultor en agroempresario, la conversión de las cooperativas agrícolas en cooperativas agroindustriales es una de las más efectivas políticas del gobierno de Danilo Medina para elevar los ingresos de los productores del campo dominicano y sus familias. ¡Y está dando resultados! 
La vida de mucha gente está cambiando. 
 La democratización provoca la exportación 
La Dirección General de Comunicación explica que democratizando el crédito, mejorando sus procesos de producción y almacenamiento, el gobierno facilita que el ñame, el cacao, el aguacate, el mango, el banano, el jengibre, el ají, los vegetales orientales, el casabe, recientemente las alcaparras y ahora el orégano, puedan lograr calidad, abundancia, buenos precios y ser exportados. 
 Virtudes del orégano 
Su aceite es un potente antibiótico y antiséptico. Bastan unas gotas para estimular el sistema inmunológico, desinflamar y aliviar dolores.

No hay comentarios.: