1.5.13

Comunicadores citan retos del periodismo de salud

Santo Domingo.- Periodistas de diferentes medios de comunicación debatieron la actualidad del periodismo en salud, en un conversatorio realizado en el Stand del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (COMNAVIHSIDA) en la Feria Internacional del Libro. 
Altagracia Ortiz, del periódico Hoy, Doris Pantaleón, del Listín Diario, y José Rafael Sosa, de El Nacional, compartieron ese y otros temas con estudiantes del cuarto año del bachillerato del colegio La Trinitaria, del ensanche La Fe, que visitaron la Feria del Libro. 
El intercambio entre estudiantes y periodistas se produjo en el marco del proyecto “Habilidades para la Vida”, una iniciativa del CONAVIHSIDA y el Ministerio de Educación para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH y el SIDA dirigida a la comunidad educativa a del país. 
Los comunicadores citaron entre los desafíos del periodismo de salud orientar a la población en relación a los principales males sanitarios que la aquejan. 
Altagracia Ortiz, del diario Hoy, aprovechó la ocasión para exhortar a los jóvenes estudiantes a prevenir los embarazos en adolescentes y a seguir con su preparación académica. 
Dijo que los periodistas que cubren la fuente de salud han dedicado numerosos reportajes a esa problemática, a fin de orientar a las familias sobre las consecuencias que acarrea. 
 “Cuando salimos embarazadas jovencitas y debemos abandonar nuestros estudios tenemos que enfrentar, sencillamente, una situación para la que no todas estamos preparadas”, preciso Ortiz. 
De su lado, Doris Pantaleón, reportera de salud del Listín Diario, al compartir su experiencia profesional con los estudiantes, dijo que el periodismo es una profesión de servicio a la comunidad. 
 Pantaleón citó el embarazo en adolescente como uno de los grandes temas periodísticos de salud de este tiempo y llamo a las jóvenes a orientarse para prevenirlo. 
“Si permitimos que los avatares de la realidad de un embarazo, de una infección que como el VIH marque nuestras vidas, nos anclen a perpetuar la pobreza que en mucho casos afrontamos, entonces estamos ante un cuadro difícil que debemos revertir para no perpetuar el circulo de miseria que normalmente acogotan a cientos de jóvenes de nuestro país”, puntualizó. 
 José Rafael Sosa, escritor y periodista de El Nacional, dijo que el comunicador social debe tener un compromiso con la sociedad, y ofrecer apoyo a los ciudadanos en su esfuerzo por vivir una vida plena. 
Al final de la conversación, Sosa hizo una exhortación a los participantes: “Jóvenes, el futuro es suyo aprendan a decir no, aprendan a defenderse, aprendan a valorarse más, aprendan a tener metas, aprendan a soñar, vayan tras sus sueños, luchen por aprender, por mejorar”. 
Durante la actividad, los comunicadores estuvieron acompañados por la facilitadora Danilda Soto, de la Red Nacional de Jóvenes (RENACER), y de Betzaida Villeta, coordinadora del Stand. 
El director ejecutivo del CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, explico que las actividades de esa institución en la Feria del Libro están orientadas a los jóvenes visitantes debido a que es el segmento de la población donde se registran muchos de los casos de transmisión del virus. 
 “Estamos aprovechando el escenario que ofrece la Feria del Libro para que no quede un joven sin un mensaje de prevención”, indicó Terrero.

No hay comentarios.: