5.4.13

CDP LLAMA EJERCER PERIODISMO CON DECORO Y DIGNIDAD

El Colegio Dominicano de Periodistas al celebrar hoy el Día Nacional del Periodista llamó a los profesionales de la comunicación a ejercer su carrera con decoro y dignidad, apegado a los principios éticos y morales. 
Aurelio Henríquez, presidente del CDP recordó el compromiso social que tenemos los periodistas con la sociedad, de llevarle o transmitirles informaciones de interés público, a través de los medios de comunicación contribuyendo para el pueblo esté y sea debidamente informada como lo establece la Constitución. 
Los periodistas somos la voz, el oído y el sentir del pueblo, los orientadores y educadores de los ciudadanos y ciudadanas, llevando las informaciones de los hechos apegado a la verdad, sin censura y servida permanentemente a través de los medios de a nuestro alcance, aportándole así tranquilidad y al fortalecimiento de la democracia. 
Somos la garantía de la libertad de expresión del pueblo y los vigilantes del cumplimiento del derecho a la información y el respeto a los derechos fundamentales. Sin embargo, el ejercicio de esta profesión nos trae grandes retos. 
1.-La ética en el ejercicio del periodismo está íntimamente ligada a los salarios de miseria que reciben los periodistas, lo que impide que muchas veces no podamos cumplir con nuestro compromiso de informar adecuadamente a la población, porque tenemos dos y tres trabajos para poder sobrevivir y entendemos que los periodistas deben tener un salario digno y decente. 
 2.-La propiedad de los grandes medios en pocas manos, tiende a autocensurar al periodista, porque en ocasiones están sujetos a los criterios informativos de los propietarios de los medios y no al sentir o necesidades del pueblo. 
 3.-La usurpación de la carrera por parte de personas ajenas o no calificadas para el ejercicio profesional, lo que ha venido afectando directamente a la sociedad dominicana, porque en la mayoría de los casos en lugar de informar desinforman y se convirtiéndose en un peligro publico para pueblo. 
 4.-Se hace necesaria una revisión urgente de los programas de enseñanza en las escuelas de comunicación, porque entendemos no se ajustan a las necesidades del momento y del futuro, . La formación del periodista es la base fundamental para el ejercicio profesional. 
 5.-La falta de enseñanza de post grado, en periodismo, impide las investigaciones en el sector y pedimos al ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, que ofrezcan facilidades a las universidades para que los periodistas puedan hacer maestrías o especialidades en periodismo, 
 6.-Hace falta una legislación acorde a la realidad nacional, que garantice el derecho a la información y fortalezca la libertad de expresión de todos los ciudadanos, donde haya mayor acceso a las fuentes informativas, donde los funcionarios públicos y privados de interés públicos se manejen con transparencia.
 7..Solicitamos al Poder Ejecutivo el sometimiento al Congreso Nacional de los ante proyectos de leyes que tiene en su poder, para adecuar y actualizar las leyes de la constitución, para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y sobre todo regular el ejercicio del periodismo como única garantía de la sociedad de tener informaciones noticiosas ofrecidas por periodistas profesionales. 
 8,-Necesitamos una mayor seguridad social para los periodistas cuyas edades pasan los 60 años, que han dado su vida al fortalecimiento de la democracia y que hoy viven en una miseria espantosa a nivel nacional, enfermos y sin protección social del Estado. 
 9.-La mayoría de los periodistas dominicanos padecen de hipertensión arterial, diabetes, y cáncer, atribuido a que la mayoría no han tenido un ambiente laboral decente y digno, por lo que reiteramos a los propietarios de medios de comunicación mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la comunicación.

No hay comentarios.: