10.11.12

Piden cancelar oficiales de PN actuaron UASD

Estudiantes de la UASD transportan herido
Santo Domingo.- El Consejo Superior Ampliado recomendó hoy al Poder Ejecutivo la cancelación de un teniente coronel, un capitán, dos tenientes y un raso envueltos en los incidentes registrados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el pasado jueves, que culminaron con la muerte del estudiante de Medicina Willian Florián Ramírez. 
El general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía, informó que la decisión afecta al teniente coronel Ernesto Díaz Quesada, al capitán Marcelo Alcántara Valdez, al primer teniente Guillermo Rosario Guerrero, al segundo teniente Gabino Castro Lucas y al raso Edel Alexander Matos Féliz.
 Báez Aybar informó que el Consejo Superior Policial Ampliado se reunió esta mañana y adoptó la decisión tras recibir el informe final de la investigación sobre los incidentes en que murió Florián Ramírez. 
 En la reunión participó el general de brigada Ricardo De la Rosa Chupani, en representación del ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul y Fadul. 
 La Comisión que investigó el hecho estuvo encabezada por el general Frener Bello Arias, inspector general de la Policía. La integraron además, el coronel Manuel Jiménez Féliz, comandante del departamento de Investigaciones de Homicidios, y un representante del Ministerio Público. 
 La comisión determinó que el teniente coronel y los demás policías señalados, “no ejercieron el modelo de gestión habitual para enfrentar situaciones como las que se presentaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo”. 
 Báez Aybar dijo que la Jefatura de la Policía solicitará al Poder Ejecutivo la expulsión de los cuatro oficiales y del raso. Informó que en las primera horas de hoy la Jefatura entregó a la Fiscalía del Distrito Nacional al raso Jairon Ramón Medrano Germosén, señalado como el autor de los dos disparos que causaron la muerte, el pasado jueves al estudiante de tercer año de Medicina. 
 El raso Medrano Germosén fue enviado ante la magistrada Yeni Berenice Reynoso, para que le sea conocida medida de coerción. 
 La Policía Científica analizó las armas de fuego de 19 agentes que intervinieron en los disturbios, para determinar a quién pertenecía el arma de la cual salieron los disparos que causaron la muerte al estudiante nativo de San Juan de la Maguana y concluyeron que los disparos causantes fueron hechos por el raso Medrano Germosen. 
El veterano periodista Robert Vargas, director de la Ciudad Oriental, y quien cubría los incidentes junto a Genry García y un corresponsal extranjero, relató que los agentes disparaban con intenciones de causar daño. 
Explicó que el agente, que mató a Florián Ramírez gritó “¡Renzo le di en la cabeza a uno, coño! Agregó que vio poco después cómo otros estudiantes trasladaban a un joven herido, que al parecer era Florián Ramírez. 
 Los demás agentes investigados con relación al caso fueron los sargentos Obispo de los Santos Camarena, Juan Ramírez Berigüete, los cabos Luis Castillo Herrera, Germito Leonor Féliz, Domingo Valerio Vargas, Israel Marte Severino y Jorge Sánchez Ramírez. 
 Otros investigados contra los que no se adoptó ninguna sanción fueron los rasos Jorge Luis Sánchez Ramírez, Miguel Féliz Féliz, Dallin Joel García Heredia, Ysael Mora de la Cruz, Daniel Luis Peña, José Miguel Vásquez Abreu, William Castillo Heredia Martínez, Arcadio Heredia Martínez, Luis Alberto Santos Ciprián. 
Durante las protestas el jueves en la UASd resultaron heridos un cabo y un raso de la Policía y el cobrador de un autobús del transporte público, cuyos cristales fueron destruidos por los estudiantes manifestantes. 
 Polanco Gómez advirtió que no permitirá excesos en el cumplimiento de sus funciones a ningún miembro de la Policía Nacional, sin importar el rango que ostente. Dijo que los agentes deben observar las reglas.
Fuente El Nacional.

No hay comentarios.: