26.10.12

OIT considera aplicación de derechos laborales ayuda a gobernabilidad democrática

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que la aplicación de los derechos laborales contribuye a la gobernabilidad democrática y evita la profundización de la brecha social.. 
Alely Pinto, oficial de comunicación del proyecto de verificación de la OIT, precisó que se necesita informar sobre estos temas porque hay un desconocimiento de ellos, porque su aplicación es muy deficitaria y porque están relacionados con muchos contenidos de la agenda pública. 
Al exponer sobre el tema “Informar sobre los derechos laborales: oportunidades y desafíos”, en el taller que sobre los derechos fundamentales organizó aquí la OIT, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y las centrales sindicales, la funcionaria dijo que este tema es actual ya que los estados de la región han suscrito compromisos sobre esto. 
Además, sostuvo que se debe escribir sobre los derechos laborales porque forman parte de la agenda de las relaciones globales. 
Precisó que las normas internacionales del trabajo son una cuestión de actualidad que permiten a los periodistas y a los medios obtener informaciones de interés permanente, tales como la formación profesional, protección de la maternidad, enfermedades profesionales, políticas de empleo, libertad sindical y discriminación.
 También, reforma laboral, inspección del trabajo, horas de trabajo, respuesta al VIH, desempleo, salarios mínimos, igualdad entre hombres y mujeres, condición de los trabajadores migrantes, entre otros. 
Entiende que para los periodistas esto implica el reto de formarse en materia de derechos laborales y de ser parte activa de la vigilancia social sobre su aplicación en el país. 
Además, de que debe dar luz sobre el impacto que tienen las normas internacionales del trabajo en la vida de las personas, las empresas, las instituciones y el país en general. 
Alely Pinto sostuvo que la OIT es una fuente permanente de información para los medios y los periodistas interesados, ya que incluye en su mandato la compilación y distribución de todas las informaciones concernientes a la reglamentación internacional de las condiciones de vida y de trabajo. 
Agregó que la OIT es centro mundial de los principales recursos de información, análisis y orientación relacionados con el mundo del trabajo, cuenta con Departamento de Comunicación e Información Pública y Oficiales de la Información y Comunicación en Oficinas en el terreno. 
También, que produce y distribuye materiales (declaraciones, informes, memorias, boletines, historias), tiene un Centro de Prensa que ofrece noticias, artículos entrevistas, fotografías, recursos audiovisuales y promueve y divulga investigaciones sobre los diferentes aspectos relacionados con las normas. 
Así mismo, la OIT da seguimiento periódico a los temas y genera informes mundiales sobre Discriminación, Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso, Libertad Sindical…, publica informes de los órganos de control y emite declaraciones que recrean visiones en contextos concretos.

No hay comentarios.: