14.8.12

Ley de Salarios suprime dietas y tarjetas de crédito a funcionarios


Con la conversión en ley del proyecto de Regulación Salarial del Estado se acabaron las jugosas dietas que cobraban altos funcionarios, así como salarios por encima de los 700 mil pesos y tarjetas de crédito a cargo del Estado para gastarlo a discreción. 

De esta regulación se excluyó por dos años al Banco Central.

Los ministros que designará el nuevo presidente Danilo Medina, que se juramentará el jueves, devengarán un salario mensual de 300 mil pesos. Actualmente devengan unos 200 mil pesos entre sueldos y dietas.

Los senadores y diputados seguirán devengando el mismo salario y mantendrán su fondo de asistencia social hasta el 2016, porque la Constitución establece que las leyes rigen para el futuro.

La nueva ley a espera de promulgación establece que ningún funcionario puede ganar un salario por encima al del Presidente de la República. El sueldo del mandatario fue fijado en 450 mil pesos.

En la actualidad hay ministros que cobran más por dieta en representación de consejos directivos de instituciones del Estado diferentes a la que dirigen que el salario por el que fueron nombrados en el cargo.

Para ilustración se puede citar que el ministro de Hacienda es miembro de cinco consejos en los que cobra dietas que sobrepasan los 300 mil pesos.

Las tarjetas de crédito sólo serán asignadas al Presidente y Vicepresidente de la República, los presidentes de las Cámaras Legislativas y de la Suprema Corte de Justicia.

Los superintendentes de Bancos y de Seguros manejan con discrecionalidad los fondos y en esa medida se asignan dietas y fijan sueldos. Eso lo quita la nueva Ley de Regulación Salarial.

Sesión

la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto de Regulación Salarial en el Estado, en la que sus miembros lanzaron fuertes críticas a sus colegas senadores.

Fue desestimada por el pleno una petición que de manera conjunta hicieron los voceros de los bloque de diputados del PRD y PRSC, Ruddy González y Ramón Rogelio Genao para que la pieza fuera aplazada para después de este jueves 16.

El presidente de los diputados, Abel Martínez Durán, impuso su autoridad ante la rebelión de algunos diputados del PLD que pretendían desafiar la línea de su partido.

UN APUNTE

No más millonarios

La Ley de Regulación Salarial del Estado es un instrumento que tratará de impedir que los funcionarios de determinadas áreas se conviertan en millonarios de la noche a la mañana por el solo hecho de ocupar determinadas posiciones por un par de años. La eliminación de la discrecionalidad en el manejo de los fondos es un primer paso en ese sentido.
Fuente El Nacional

No hay comentarios.: