31.7.12

Las medallas de oro realmente son de plata

SANTO DOMINGO.- El vector de la economía mundial tiene su influencia directa hasta en los premios que pueden ganar los mejores atletas del mundo. Con los precios actuales del oro, los organizadores de los Juegos Olímpicos Londres 2012 acordaron entregar las medallas doradas con un 92,5 por ciento de plata, el 1,34 de oro y el resto de cobre. 

El argumento de la Real Casa de Moneda en Gran Bretaña para hacer las medallas de "oro" con más del 90% de plata fue que si entregaban preseas auténticas el valor de cada una oscilaría los 20,000 dólares. 

Sin embargo, para crearlas se necesitaron ocho toneladas de oro, plata y bronce. Para estas olimpiadas se entregarán 4,700 medallas en las tres categorías, con 2,100 de "oro".

Y en definitiva, la medalla de oro es de plata, la de plata es de ese mineral completa y la de bronce tiene un 97% de cobre. 

Por la cantidad de atletas, el diámetro y el espesor, estiman que estas preseas de oro serán las mayores y más caras en la historia de los Juegos. Tienen 88 milímetros de diámetro y pesan 400 gramos.

El artista David Watkins ganó el concurso en 2009 para crear las medallas de estas olimpiadas. La forma circular representa el mundo; la parte frontal trae -como siempre- a la diosa griega de la victoria Nike y la parte posterior lleva el emblema olímpico de este evento.

"Las medallas no son íntegras ni de oro, ni de plata, ni de bronce. Son metales fundidos a cero o chapados y luego revestidos con un baño de esos materiales. Y por eso, realmente no valen nada", explica Fabián Paganini, joyero de gran trayectoria. 

Es que, según contó el especialista, ninguna medalla ni trofeo de cualquier disciplina se hace en su totalidad con el mineral que representa.

Para él, las medallas son algo simbólico utilizadas para premiar el esfuerzo de los deportistas, pero que a ciencia cierta su valor es mínimo.
Fuente Diario Libre

No hay comentarios.: