27.3.12

Una voz por la inclusión de las mujeres en las tecnologías


SANTO DOMINGO. Conocer las dificultades que imposibilitan a la mujer dominicana para explotar los beneficios de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), es el objetivo del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), con la realización de consultas en gran parte de la geografía nacional. 

Magaly Pineda, directora ejecutiva de la entidad, presentó este viernes en una quinta jornada de consulta realizada en el Club de los Billeteros, en Los Mina, el "Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres", que según ésta busca la inserción de la mujer dominicana en carreras técnicas y universitarias relacionadas con las matemáticas y ciencias. 

Resaltó que los estudios realizados muestran la existencia de una brecha digital de género en el país, situación que dijo se evidencia en el menor acceso de las mujeres a computadoras e internet. "Nuestro propósito inmediato no es que las mujeres se inserten en el mercado laboral, sino que puedan usar las computadoras y navegar en internet", manifestó.

Con la presencia de mujeres líderes de Santo Domingo Este y Norte, y organizaciones y asociaciones comunitarias encabezadas por féminas, precisó que el proyecto consiste en la realización de trabajos grupales para discutir en mesas de trabajo los ejes claves de la e-Dominicana: Infraestructura y acceso; desarrollo del capital humano; gobierno electrónico; empresa, empleo y emprendimiento en el sector TIC y marco legal, entre otros.

Pineda refirió que a través de este plan el organismo busca indagar sobre los problemas y desafíos que se le presentan a la mujer en la nueva sociedad de la información. "Todos sabemos que estamos en un nuevo paradigma tecnológico y vivimos momentos de cambios. Lo que queremos es que las mujeres no se queden atrás. Las nuevas tecnologías son vistas como grandes oportunidades económicas para las mujeres; les ofrecen flexibilidad para combinar la vida familiar y laboral", enfatizó.

Añadió que luego de plasmar los resultados en el plan de equidad, serán presentados ante la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información, que preside el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), a fin de que se comprometan con su implementación; además se les informarán las conclusiones a los candidatos presidenciales para que los tengan como prioridad en su plan de gobierno.

Infirió que esta iniciativa permitirá que los problemas de las mujeres se incorporen en las políticas públicas.

Al ser cuestionada por DL sobre el por qué de la brecha existente, respondió que es un problema de prejuicio de la sociedad dominicana, donde se cree que las mujeres no son buenas en las carreras tecnológicas.

El CIPAF realizó consultas en Santiago, Barahona, Hato Mayor y Santo Domingo Oeste.

Mujeres en las empresas

Según Pineda, las mujeres ocupan sólo el 30% de los puestos en empresas de tecnologías, debido a que no se inclinan por estudiar esas carreras. Resaltó que en la actualidad no hay mujeres dirigiendo compañías de telecomunicaciones. Apenas el 18% de los egresados del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) son mujeres. En software, la matriculación femenina no sobrepasa el 7%.
Fuente Diario Libre

No hay comentarios.: