30.7.12

Aseguran barrio dominicano en New York trafica medicinas para VIH

NUEVA YORK.- Mientras unos 109,000 neoyorquinos viven con el VIH, el barrio dominicano de Washington Heights (Alto Manhattan), se ha convertido en el principal centro del tráfico ilegal de medicinas para la pandemia, según un reporte publicado recientemente 

El fiscal federal en el Distrito Sur, Preert Bharara, calificó el área como "un mercado gigante al aire libre", al anunciar el 24 de mayo las detenciones y acusaciones contra numerosos dominicanos y un afroamericano.

Los medicamentos contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son muy populares y ofertados en el mercado negro y en los últimos dos años, el Alto Manhattan, donde reside la mayor cantidad de criollos en la diáspora del mundo, es considerado el "corazón" de ese tráfico.

"Nos estamos enfrentando a una situación totalmente diferente a la grieta existente por el narcotráfico de cocaína, heroína, éxtasis, LSD, Marihuana y otras drogas comunes", explicó Michael Mowatt Wynn, presidente del Concilio Comunitario en el cuartel 33.

En el caso de los dominicanos, según el fiscal adjunto Tom Tapp, los medicamentos traficados se envían a la República Dominicana por la escasez existente en el país caribeño.

"Sé que es anecdótico, porque no tengo datos precisos, pero conocemos que sí se envían al extranjero, especialmente a la República Dominicana, porque allí como en otros países de América Latina, los medicamentos contra el VIH/SIDA no están disponibles", agregó el funcionario judicial que dirige la Oficina contra Crímenes Económicos y Fraude al Medicaid en la fiscalía de El Bronx.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el 45% de los pacientes en República Dominicana, no tuvo acceso en el 2009 a los medicamentos necesitados, en Haití un 47% y en Jamaica el 38%.

El año pasado, la DEA desmanteló una banda que tenía como centro una bodega dominicana en Brooklyn y cuyos dueños, una pareja, compraban todas las medicinas que se les vendía y las enviaban a la República Dominicana.

No hay comentarios.: