8.1.12

Expulsada la Cónsul de Venezuela en Miami, involucrada en un caso de sabotaje

(ABC)NUEVA YORK.- Livia Acosta, que debe dejar el país antes del martes, está involucrada en una trama de ataques informáticos contra EE.UU. junto a agentes iraníes y cubanos. 

Fuentes del Departamento de Estado han confirmado este domingo la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, que deberá abandonar el país antes del martes, según fuentes diplomáticas estadounidenses citadas por la BBC.

La Embajada de Venezuela en Washington fue informada de la decisión el pasado viernes, añaden estas fuentes bajo condición de anonimato. Acosta ha sido declarada además persona non grata, informa Ep.

«El Departamento de Estado informó a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de enero que, de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena, Livia Acosta Noguera, cónsul general venezolana en Miami, fue declarada persona non grata. Por tanto, debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero», explicó un funcionario del Departamento de Estado.

La fuente no quiso concretar el motivo de la expulsión, pero Acosta aparece como una de las implicadas en una trama para planificar ataques informáticos contra la Administración nortamericana junto a agentes cubanos e iraníes.

Los ataques estarían dirigidos a los sistemas informáticos de la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y centrales nucleares, según Univisión.

Gira de Ahmadineyad
La polémica sobre el caso y la expulsión ocurrió pocas horas antes del comienzo de la visita a Venezuela del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Según el documental «La amenaza iraní», producido y transmitido por la cadena venezolana Univisión, el plan comenzó hace al menos cinco años. Se asegura que la cónsul, entonces agregada cultural de la Embajada de Venezuela en México, se reunió en este país con personas que se hicieron pasar por hackers.

«Exprofesores y titulados de la Universidad (Nacional) Autónoma de México que se hicieron pasar por hackers o piratas cibernéticos lograron grabar varias conversaciones en las que la diplomática pide información del supuesto sabotaje a Estados Unidos para transmitirla al presidente venezolano Hugo Chávez», sostiene el documental de Univisión.

No hay comentarios.: