28.11.11

CURNE GRADÚA 613 NUEVOS PROFESIONALES

San Francisco de Macorís. El Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), realizó su cuadragésima segunda (LX11) Investidura Ordinaria de Grado y Decimo Octavo de Post Grado (XV11), acto en el que invistió seiscientos trece (613) nuevos profesionales de grado y diecisiete como Maestros y Especialistas en diversas áreas del conocimiento. 
La actividad del Centro de Estudios Superiores se realizó el sábado veintiséis (26) de noviembre en el pabellón techado del Complejo Deportivo Julián Javier, fue encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); maestro Mateo Aquino Febrillet, el Director del CURNE, maestro Rafael Álvarez Castillo y el pleno del Consejo Universitario.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cago del maestro Rafael Álvarez Castillo, quien dio a los graduandos una cálida y efusiva felicitación en nombre de las autoridades de la UASD, el personal docente, administrativo y estudiantil de CURNE y los exhortación a seguir adelante, para alcanzar mayores niveles de formación y competencia profesional, sin renunciar al necesario compromiso con los cambios de sus comunidades y la sociedad que demanda de una educación cada vez más científica y de calidad.

Expresó que urge que las autoridades den respuesta al cuatro por ciento (4%) consagrado en la ley general de educación, número 66-97 y el cinco por ciento (5%) contenido en las leyes 55-78 y 139-01 que tienen como soporte el artículo sesenta y tres (63) del texto constitucional dominicano.

Álvarez Castillo manifestó que la educación constituye el puente entre el presente y el futuro, la fuente de conocimiento y placer, por lo que debe implicar los sacrificios necesarios para sustentar su financiamiento.

El director del CURNE dijo que en los actuales momentos cursa en el congreso de la República un proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que procura “incentivar la competencia entre la oferta educativa pública y privada” y que pone en peligro la Unidad del Sub-sistema de Educación Superior Pública en la República Dominicana.

Sostuvo que sobre ese tema ya el Honorable Consejo Universitario ha advertido que el proyecto de ley entra en conflicto con la Constitución de la República, no cumple las expectativas que le asignan, afecta la Educación Superior Pública, daña a la UASD y golpea severamente cuatrocientos setenta y tres (473) años de historia, sin embargo, el intento por privatizar la Educación Superior Pública requiere de la integración y rechazo de los sectores más activos de la población, toda vez que se cimenta sobre bases que ya resultaron fracasadas tanto en Chile como en la República de Colombia donde la juventud estudiantil ha tomado las calles en rechazo a la pretensiones de someter la educación a la ley de la oferta y demanda.

En otro tema llamó a profesores, estudiantes y empleados a acudir temprano a votar en el Claustro Mayor Universitario del 30 de noviembre para fortalecer la institucionalidad de la Primada de América.

En torno a la realidad del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) destacó que en la actualidad alberga a 16,144 estudiantes y ya tiene inscrito para el semestre 2012-1 a 1,974, lo que evidencia la impostergable necesidad de la construcción de las obras complementarias, sobre todo la verja perimetral, el drenaje pluvial, la biblioteca moderna, los edificios de laboratorios y oficinas administrativas, la terminación del comedor universitario en construcción, la guardería infantil y otras obras de infraestructura, fundamentales para el adecuado desempeño del proceso de aprendizaje superior.

Finalmente dijo que esto solo es posible de lograr con la unidad de propósitos de los actores del proceso educativo superior que se desarrolla en el CURNE y el apoyo de la sociedad, sus instituciones y las autoridades gubernamentales para viabilizar cada vez con más fortaleza y determinación, la afirmación de que el Centro de Estudios Superiores avanza y seguirá avanzando en cantidad y calidad e oferta educativa superior.

Destacó que la investidura es la segunda del presente año, y que, la misma tenía una especial dedicatoria a las Hermanas Mirabal y a los Mártires de la Guerra de Manaclas 1963.

En la actividad hablaron además el Dr. Jacobo Jacobo Moquete de la Rosa, el primer director del CURNE, quien tuvo las palabras centrales, por los graduandos de grado hablo: José Miguel Sánchez Gómez, licenciado en Educación, mención Matemáticas, con índice de 93.1. Por los de Post grado Maritza López Villa, de la maestría en Psicopedagogía.

El rector Mateo Aquino Febrillet juramentó a los graduandos/as y los exhortó a ser transparente y actuar con justeza en el ejerció de su profesión. 

El acto de investidura contó con la presencia además, de los vicerrectores, administrativa, maestra Emma Polanco, de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza, docente Dr. Jorge Asjana David y de Post Grado, maestro Francisco Vegazo.

También el Secretario General de la UASD, maestro Santo Inocencio Mercedes, los decanos/as y Vicedecanos/as maestra Evarista Matías y Clara Joa, de Ciencias de la Educación, de Ciencias, maestra Miledy Alberto, la Vicedecana Amelia Sala, de Humanidades, de Jurídicas y Políticas, Freddy Ángel Castro, de Ingeniería y Arquitectura José Joaquín Gómez Acevedo, de Artes Luís Alberto Rodríguez, de Ciencias de la Salud, Mauro Canario, de Agronomía y Veterinaria Agrónomo Modesto Reyes y en representación del decano de Ciencias Económicas y Sociales, estuvo el maestro Ramón Desangles.

El acto de investidura contó además con la presencia del Obispo de la Diócesis de San Francisco Macorís y Canciller de la Universidad Católica Nordestana, Monseñor María de Jesús Moya, el director del CURNA, maestro Ramón Amparo, Zenón Ceballos, Coordinador de los Centro Universitarios Regionales, el bachiller Rafael Cabrera de la Federación de Estudiantes del CURNE.

También representantes de las principales autoridades civiles, militares de la región y de instituciones políticas y sociales como el Dr. Gullermo Moreno del Partido Alianza País, la Directora Regional de Educación Zoila Camilo, entre otras.

No hay comentarios.: