27.10.11

Rector UASD expone razones situación financiera de la academia.

San Francisco de Macorís. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, afirmó en esta ciudad que la crisis financiera de la academia es productos de que años tras años deja de recibir las partidas presupuestarias correspondientes violando la propia constitución dominicana y las leyes 57-78 y 139-01. Rector UASD expone razones situación financiera de la academia.

San Francisco de Macorís. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, afirmó en esta ciudad que la crisis financiera de la academia es productos de que años tras años deja de recibir las partidas presupuestarias correspondientes violando la propia constitución dominicana y las leyes 57-78 y 139-01. 

En tal sentido expresó que el artículo 63 de la Nueva Constitución de la república prevé el acceso y ejercicio del derecho fundamental de la educación como una responsabilidad inherente al Estado Dominicano al, precisar que todo hombre o mujer tiene derecho a una educación integral de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

“Los artículos 3,4y5 derivados de dicho artículo señalan que el Estado Dominicano garantiza la educación pública gratuita y declara obligatoria en el nivel inicial, básico y media; que la educación superior en el sistema público será financiada por el estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley, que el Estado velará por la gratuidad y calidad de la educación general, el cumplimientos de sus fines y La formación moral, intelectual y física del educando”. 

Aquino Febrillet dijo que a la UASD sólo se le asignan fondos para subsistir, para la nómina, olvidando que estamos en constante aumento de la matrícula estudiantil que ronda los ciento ochenta y cinco mil (185,000.) alumnos, para lo cual recibe cuatro pesos con sesenta y cinco centavos diarios por estudiantes, muy inferior a los que reciben otras universidades públicas en otras naciones.

Manifestó que por falta del cumplimiento de la Ley 57-78 y 139-01 que contemplan el 5% del presupuesto nacional para UASD, han dejado de recibir desde el año 1966 hasta la fecha casi 100 mil millones de pesos.

En la actividad hablaron además, el director del CURNE maestro Rafael Álvarez Castillo, quien ofreció las palabras de bienvenida, del Centro Universitario de Nagua, Ramón Enrique Amparo y la directora del centro de Bonao, maestra Carmen Leyda Pérez.

Quienes lamentaron la no asignación de un presupuesto acorde a como establecen las leyes 57-78 y 139-01 y las intensiones de privatizar la educación superior públicas.

Presentes en el encuentro también, los vicerectores Dr. Jorge Asjana David, Docente, Francisco Vegazo Ramírez, de Investigación y Post Grado, Francisco Terrero Galarza, Extensión, el Secretario General, Santo Inocencio Mercedes, el maestro Faustino Collado, Director General de la Reforma Universitaria y el Dr. Juan Medina pasado Secretario General.

Los decanos Rafael Morla, Humanidades, Modesto Reyes, Agronomía, Miledy Alberto, Ciencias, el vice decano de Ciencias Económicas y Sociales Ramón Desangles, los representantes estudiantiles en el Consejo Universitario, bachilleres, Luís Báez, Emmanuel Pérez y Néstor Matos.

Asimismo, la actividad contó con la asistencia del Dr. Ricardo Ventura, Juez Presidente de la Cámara Civil, dirigentes políticos y sociales de la región.

No hay comentarios.: