27.10.11

EE.UU había cancelado la visa al capitán acusado de narcotráfico

SANTO DOMINGO, Republica dominicana.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos había cancelado el visado al capitán Jorge Humberto Pércival de Marchena, del Ejercito Nacional, quien se encuentra detenido en la sede de las Fuerzas Armadas, por sospecha de narcotráfico Un informe de los organismos militares de inteligencia revela que el Consulado de los Estados Unidos notificó el 27 de febrero del 2011 a las líneas aéreas que viajan a territorio norteamericano de la decisión tomada contra el capital Pércival de Marchena.

Relata el documento que el oficial piloto ha sido objeto de un seguimiento internacional por su presunta relación con actividades del narcotráfico. Agrega que el propio militar había informado a su comandante de un chequeo que él calificó de “abusivo” por parte de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, en diciembre del 2010.

El informe no específica donde tuvo lugar el chequeo al que hace referencia el oficial Pércival de Marchena.

Conforme a los datos suministrados a Acento.com.do el capital Pércival de Marchena tiene permiso del Ejército Nacional para pilotear aviones de la línea aérea Air Century.

Los investigadores de las Fuerzas Armadas habrían establecido que el capitán detenido en la Dirección de Inteligencia J-2 de la FF.AA trabajaba en presunto contubernio con otros pilotos, como son su padre el general Jorge Humberto Pércival Peña, Richard Iván Ball Gutierre y el coronel José Guillermo González Van Der Horst, este ultimo fue detenido en abril traficando con 23 kilos de cocaína, delito por el cual se encuentra preso en Najayo.

“El modus operandi de esta organización era salir del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (EL Higüero) en una aeronave privada sin pasajeros con destino a Puerto Príncipe. En Haití recogían alrededor de trece (13) personas de nacionalidad china, que luego eran trasladadas a Belice o al Aeropuerto Internacional Mundo Maya en la ciudad de Flores, Guatemala”
Estos pilotos fueron investigados en su momento con relación a una red que supuestamente traficaba con indocumentados chinos desde Puerto Príncipe, Haití hacia Belice, en una aeronave privada que salía desde el Aeropuerto Joaquín Balaguer- El Higüero.

El coronel piloto González Van Der Horst era la persona que supuestamente pagaba los gastos operacionales de los viajes ilícitos con ilegales chino a un italiano de nombre Edoardo Padovani Agosti, presunto cabecilla de la red, según consigna el documento de inteligencia.

“El modus operandi de esta organización era salir del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (EL Higüero) en una aeronave privada sin pasajeros con destino a Puerto Príncipe. En Haití recogían alrededor de trece (13) personas de nacionalidad china, que luego eran trasladadas a Belice o al Aeropuerto Internacional Mundo Maya en la ciudad de Flores, Guatemala”, indica el informe.

El capitán Pércival De Marchena se le atribuye estar involucrado con el venezolano Gabriel Ignacio Gil Yanes, quien está siendo investigado en su país por lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional.

El mismo informe de las Fuerzas Armadas señala que el padre del oficial De Marchena, el mayor general retirado de la FAD Jorge Humberto Pércival Peña, estuvo negociando con el venezolano Gil Yanes la compra de un avión en España que utilizarían para actividades ilícitas.

Pero la operación de compra no se materializo porque el venezolano fue apresado por las autoridades antinarcóticos de su país mientras intentaban robar una aeronave en un aeropuerto de Venezuela

No hay comentarios.: