2.8.11

Uso de estimulantes sexuales afecta la salud de los jóvenes

Diferentes personalidades del área médica y de la educación, manifestaron ayer preocupación por el daño que estaría causando a la salud de muchos jóvenes el uso de estimulantes sexuales, y pidieron a las autoridades regular su venta, ya que actualmente estos se expenden no sólo en farmacias, sino en colmadones y en los denominados “drink”, sin ningún control.

Las opiniones fueron vertidas, por separado, por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba; el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Miguel Gómez; el presidente de la Sociedad de Médicos Generales, Rafael Omar Campos, y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet. Advirtieron que incluso se están ligando los estimulantes sexuales con el consumo de bebidas energizantes, lo que está provocando en los jóvenes problemas de hipertensión, coronarios, e infartos cardíacos y cerebrales; en tanto, Aquino Febrillet dijo que hay que establecer controles y reforzar la educación sexual de los adolescentes y jóvenes.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría consideró preocupante que los jóvenes usen sin control estimulantes sexuales y las bebidas energizantes para lograr tener mayor respuesta sexual, porque esa población, que no lo necesita, está teniendo consecuencias en su salud. “Demandamos que esos medicamentos, que deberían ser prescritos por un médico, se den en cualquier colmado, en cualquier drink, te lo despachan de una manera muy fácil y alegre y nadie lo regulariza”.

Llamó a las escuelas, familias e iglesias a hablar de educación sexual a los jóvenes para que tengan las herramientas que les permitan prevenir, ya que esos productos son dirigidos a adultos mayores que padecen disfunción eréctil. Mientras, el presidente del CMD dijo que en el país esos productos se venden bajo el manto de la mayor irresponsabilidad, cuyo fin primordial es potencializar el nivel de excitación en un individuo que ya está excitado con el consumo de bebidas alcohólicas.

Agregó que producen descargas de sustancias que el corazón no puede soportar y claudica y colapsa, de lo que hay casos registrados en centros de salud. “Llamamos a las autoridades a regular el expendio de esos productos sobre todo en los grandes colmadones y lugares llamados “Drink”. Informó que el CMD está recogiendo estadísticas al respecto.

Entretanto, Campos, de la Sociedad de Médicos Generales, indicó que la situación es alarmante porque hay registros de muertes.

De su lado, el rector de la UASD dijo que es un problema social que está afectando la juventud y es necesario que en colectivo se haga un compromiso para orientar a los jóvenes desde el punto de vista psicológico.
Fuente Listín Diario

No hay comentarios.: