15.7.11

Editorial de Acento.com.do "El Ministerio Público y Félix Bautista están emplazados"

Félix Bautista, que es legislador y secretario de Organización del PLD, debe actuar con transparencia por sus responsabilidades políticas.

Las revelaciones de Mary Peláez en el juicio a los vinculados al narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, en las que afirma haber recibido una llamada del hoy senador Félix Bautista, para sugerirle comprar una compañía de carpeta, que finalmente se llamó ENADIZ, S.A:, para otorgarle obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, por un valor de 16 millones de pesos, colocan en complicada situación al funcionario público y al Ministerio Público.

Es cierto que el argumento de Félix Bautista, según la revelación de Peláez, es que se trató de una decisión del presidente de la República, Leonel Fernández, para ayudarlas, tomando en cuenta la muerte en el 2006, en forma violenta de su padre, el productor de televisión y reconocido actor Milton Peláez.

La forma en que la prevenida relata los hechos, parecieran tener concordancia. Sin embargo, resulta impensable que el presidente de la República, Leonel Fernández, dispusiera de ese modo de los fondos públicos, y que orientara crear una empresa para que recibiera dinero del Estado, en este caso por valor de 16 millones de pesos.

Es un típico caso de prevaricación. El problema es que el Ministerio Público ha evitado a toda costa que esos nombres se hagan públicos y sean conocidos en el juicio, porque lo menos que habría que hacer es llamar como testigo al hoy senador, para que indique todo cuanto sabe sobre las actividades de Figueroa Agosto.

Con la compañía ENADIZ, creada a petición de Félix Bautista, se realizaron transacciones de lavado de activos, como la compra de una vivienda en Cabarete, más otras propiedades en Santo Domingo. Las Peláez no son ingenieras, ni profesionales de la construcción. Se dijo que con 16 millones de pesos amueblarían una Iglesia en Piedra Blanca, Bonao.

El Ministerio Público está obligado a profundizar en este caso. Y su papel no puede ser desempeñado por nadie más. Félix Bautista es probable que haya utilizado en nombre del Presidente Fernández en este caso. Y debe explicar por qué lo hizo
El sacerdote de la Iglesia de Piedra Blanca, Daldín Féliz, desmintió que esa parroquia fuese amueblada. Peláez ha dicho que recibió cheques de la presidencia de la República por 6 millones, por 2 millones y otro por 2.5 millones, para esos trabajos, y para otra actividad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Si se profundizara en el caso, no habría forma de demostrar que el presidente quisiera ayudar a una familia afectada por la muerte del padre, pero no porque tuviera falta de dinero. La misma Mary Peláez, reveló que el Banco del Progreso les pagó a ella y a sus hermanas la suma de 25.8 millones de pesos, para evitar una demanda judicial relacionada con las actuaciones de una funcionaria de esa entidad bancaria, que podría interpretarse como una falla, y potencialmente resultar la entidad como causante –por negligencia- de la muerte de Milton Peláez.

El Ministerio Público está obligado a profundizar en este caso. Y su papel no puede ser desempeñado por nadie más. Félix Bautista es probable que haya utilizado en nombre del Presidente Fernández en este caso. Y debe explicar por qué lo hizo.

Sus actuaciones pueden ser calificadas como inadecuadas. Entregó dinero para una actividad que no se hizo, es decir, regaló el dinero del Estado. Esto es sujeto de investigación y de sanción. En segundo lugar, sus actuaciones se utilizaron para favorecer a un narcotraficante y a sus allegados.

Más que Félix Bautista, que es legislador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana -que debe actuar con transparencia por sus responsabilidades políticas- es el Ministerio Público que está emplazado a seguir investigando, para evitarle al presidente de la República que su nombre siga siendo utilizado en contextos tan negativos y desagradables.

No hay comentarios.: