1.2.11

Nueva ley permitirá a Suiza devolver a Haití 5.7 millones de dólares de fondos Duvalier

EFE .-Ginebra, Suiza.-Una nueva ley en Suiza que facilita la devolución a los países afectados de los fondos procedentes de la corrupción bloqueados en bancos helvéticos entró hoy en vigor, lo que abre el camino para que Haití recupere varios millones de dólares desviados por el ex dictador Jean Claude Duvalier.

La legislación Suiza tenía una laguna en relación a la devolución de fondos ilícitos de personas que ejercieron altos cargos públicos, pues sin previa condena judicial del responsable, el dinero no podía ser restituido.

Transcurrido un periodo sin sentencia, Suiza se veía incluso forzada por la ley a devolver los fondos al titular, lo que casi ocurrió en el caso Duvalier, cuya familia estuvo a punto de recuperar los 5,7 millones de dólares depositados en el país, una acción que fue evitada en el último momento por una decisión excepcional del Ejecutivo suizo.

Con la legislación que entra hoy en vigor, Suiza podrá devolver a Haití esos fondos, sin que medie una sentencia judicial contra Duvalier, bajo el entendido de que la situación institucional en ese país hace que por el momento sea imposible juzgar al ex dictador.

Los valores patrimoniales confiscados serán restituidos por Suiza en beneficio de la población haitiana, "a través de la financiación de programas de interés público. Además, la aplicación de la ley permitirá contribuir a reforzar el Estado de derecho y luchar contra la impunidad", señaló el Ministerio helvético de Asuntos Exteriores.

En ese contexto, la devolución a Haití de los fondos del clan Duvalier, derrocado hace 25 años, todavía puede tardar meses o años, según reconoció el jefe de la Sección de Derecho Público Internacional del Ministerio de Exteriores, Ditter Cavallari.

Jean Claude Duvalier regresó por sorpresa a Haití a mediados del pasado enero tras 25 años de exilio en Francia.

Poco después de su llegada fue detenido y luego liberado, aunque pesa sobre él una acusación por desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).

No hay comentarios.: