16.12.10

El cólera en aumento; SP preocupada

SANTO DOMINGO. El ritmo que lleva la epidemia del cólera en el país con un promedio de tres casos confirmados por día hizo que las autoridades de Salud aumenten la vigilancia en todo el territorio nacional, a fin de evitar una masiva propagación de la enfermedad.

Para hoy, el titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, tiene programada una reunión con los directores provinciales de salud, a fin de informarles los pasos a seguir para enfrentar la enfermedad que ya alcanzó a 38 personas, entre ellos dos haitianos que la importaron.

El caso más reciente es el de un adolescente de 16 años, de la comunidad de Bánica, en Elías Piña, quien trabaja en labores agrícolas.

La idea es tratar todos los casos de diarrea como sospechosos e investigarlos por laboratorios para determinar si es positivo o no, debido a que en diciembre aumenta el riesgo de contagio del cólera por consumo de alimentos.

La situación nacional del cólera del 24 de octubre cuando iniciaron las medidas de prevención hasta ayer es de 312 casos reportados y 38 confirmados; 11 en forma ambulatoria y 27 mediante hospitalización.

Las provincias Santiago, Elías Piña y Santo Domingo son las que presentan el mayor número de casos con 14, 9 y 7, respectivamente.

El ministro de Salud Pública explicó que es necesario mantener la movilización nacional y que por eso la intensificarán con una segunda fase a partir del próximo martes 22.

Esa movilización busca especialmente involucrar a las familias en las labores de prevención y promoción de la salud.

Dijo que mantendrán la vigilancia mientras se mantenga la amenaza de la enfermedad y llamó a la población a aplicar las recomendaciones que se han estado difundiendo por diferentes vías de comunicación.

En Santiago, donde se ha registrado el mayor número de casos, las autoridades mantienen 35 salas de aislamiento habilitadas en los 15 hospitales de la provincia para atender a los pacientes con síntomas de la enfermedad.

No hay comentarios.: