16.12.10

Coalición rechaza propuesta de LF

SD. Las organizaciones agrupadas en la Coalición por una Educación Digna, que exigen el 4% del PIB para la educación, rechazaron ayer la propuesta del presidente Leonel Fernández de un aumento de RD$5,400 millones el próximo año para este sector, adicionales a los RD$4,139 millones sumados al actual proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos.

Este aumento significaría un 25% más de fondos a este sector, que para este año recibió una inversión de RD$37,428.7 millones.

El sacerdote Mario Serrano, en representación de la Coalición, dijo que no hubo ningún acuerdo durante la reunión en la que participaron ayer con Fernández, y en la cual, aseguró, mostraron la viabilidad técnica de asignar el 4% del PIB a la educación.

Apuntó que la oferta del mandatario de aumentar gradualmente la asignación a educación hacia el 2018, sería desconocer las propuestas anteriores "reiteradamente incumplidos". "El único pacto creíble y aceptable es la ley de presupuesto con un 4%. La propuesta del Presidente es violatoria e ilegítima", expresó.

Serrano informó, además, que hoy la Coalición estará presente en las puertas del Congreso, mientras que la Cámara de Diputados conozca el proyecto de Ley de Presupuesto. Llamó a los diputados que votaron en la sesión anterior a favor del 4% del producto Interno Bruto para educación como lo establece la Ley 66-97, a mantener firme su posición.

Propuesta de Leonel

Tras encabezar una reunión del Consejo Económico y Social, en que participaron miembros de la Coalición y empresarios, Fernández propuso elevar el Presupuesto para ese sector a unos RD$46,968 millones para el 2011, agregando RD$5,400 millones a los ya consignados.

Los RD$5,400 millones serían sumados en un presupuesto complementario que sometería al Congreso en junio de 2011 y, que sumado a los RD$4,139 millones ya asignados, el Ministerio de Educación recibiría casi RD$10,000 más de los que se consignaron este año.

Monseñor Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social, señaló que con esos recursos, se elevaría a 2.75% lo que recibiría educación del PIB.

El mandatario además, propuso la firma de un "Pacto Nacional por una Educación de Calidad" o foro permanente, que entre otras cosas, y de manera gradual, hasta el 2018, elevar a 5.5% los recursos del PIB para Educación, mejorar las condiciones de las escuelas y de los profesores.

Reinaldo

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, emplazó ayer a los sectores empresariales que reclaman el 4% y cuyas exenciones impositivas representan el 5.8% del PIB, que permitan una reducción de un 2.0% de estas, para poder cumplir con el porcentaje para educación. Dijo que es partidario de un aumento gradual de la inversión en educación, dependiendo de las circunstancias y la realidad financiera del país.

No descartó la posibilidad de sancionar a los diputados que votaron en contra de que se derogue la Ley que establece el 4%.
Fuente Diario Libre

No hay comentarios.: