28.11.10

Corea del Sur pide a todos los periodistas que abandonen la isla Yeonpyeong

El Ministerio de Defensa surcoreano ha pedido a todos los periodistas que estaban trabajando en la isla surcoreana de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el martes, que abandonen la isla ante posibles acciones provocativas de Pyongyang.

"En este punto, es impredecible saber qué clase de acciones provocativas tomará Corea del Norte al usar las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur como justificación", indicó el ministerio en un comunicado y en un anuncio a la prensa a través de mensajes de móvil.

En la isla de Yeonpyeong, cercana a la frontera que separa a las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental) se habían desplegado unos 400 periodistas después de que el martes 23 fuese atacada por obuses norcoreanos con el resultado de cuatro muertos, dos militares y dos civiles, y 18 heridos.

El Ejército surcoreano dijo que no puede garantizar la seguridad de todos ellos en caso de que se produzca un nuevo ataque de artillería, mientras que la tensión en la zona ha aumentado con el inicio hoy de cuatro días de maniobras navales en el Mar Amarillo entre EEUU y Corea del Sur.

En los ejercicios, que utilizarán fuego real y se realizarán en una zona relativamente alejada de Yeonpyeong, participan el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense George Washington y una decena de buques de guerra. EFE

No hay comentarios.: