23.11.10

Censo de Población costará RD$1,000 MM

SD. Mañana inicia el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, proceso que se extenderá hasta el 30 de este mes y en el que se censarán alrededor de 2,500,000 hogares.
Aunque estos días serán laborales, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) llama a la población a mantenerse en sus casas el fin de semana para agilizar así la recolección de los datos por los 44,000 empadronadores, quienes estarán apoyados por 21,000 supervisores a nivel nacional.

Durante una rueda de prensa, Pablo Tactuk, director de la ONE, informó que el Censo tendrá un costo de RD$1,000 millones, de los que RD$ 400 millones se gastaron en materiales y entrenamiento, y RD$600 millones se invertirán en el proceso de levantamiento de los datos.

La ONE espera que en un mes se puedan dar los resultados preliminares consistentes en la población total por sexo y provincia. Luego, en 10 meses, espera tener los demás detalles que se recogerán mediante la boleta censal.

El proceso se iniciará este miércoles con un reconocimiento del territorio, y será el jueves 25 cuando se inicie el levantamiento, desde las 8 de la mañana hasta la noche.

Estará disponible la concertación de citas en la noche con los empadronadores para aquellos que trabajan. La ONE garantizó que las familias pueden abrir sus puertas con seguridad al personal.

En las cárceles, hospitales y centros especiales, la recolección de los datos se hará en coordinación con las autoridades correspondientes. Mientras que se coordina con las embajadas el registro de los extranjeros.

El último Censo de Población en el país se ejecutó en el año 2002. Arrojó una población de 8,562,541 personas. El de este año tiene como novedad la inclusión de las carreras universitarias de los profesionales, un módulo de productos agropecuarios, situación ambiental y de riesgo, y condición de los discapacitados.

Las categorías tradicionales son las variantes de población por sexo, edad, zona geográfica, variables demográficas de mortalidad, fecundidad y migración interna, de vivienda, servicios básicos, características económicas y educativas, entre otras.

Ayer culminó la distribución del material censal en las provincias del país.

El personal y el proceso

Cada empadronador portará un gafete y una gorra distintivos del Censo, y una carpeta con los cuestionarios compuestos por 60 preguntas, las que están publicadas en la página web censo2010.one.gob.do. Los supervisores vestirán una chaqueta.

Tactuk explicó que la toma de las informaciones, que serán confidenciales, tarda unos 30 minutos. Dijo que a una residencia irá un empadronador solo o con su supervisor.

No se tomarán los datos de quienes pasen la noche en un lugar, pero no residan allí, ya que serán levantados en su vivienda.

Una vez censado un hogar, se pegará un 'sticker' en un lugar visible de la residencia para denotar que ha sido empadronada.

Detalles

Cada empadronador recibió RD$200 al día por concepto de dieta durante los entrenamientos. A su vez, recibirá una compensación que no fue especificada por el director de la ONE.

Quienes deseen más detalles del proceso y la boleta censal pueden acceder a la página web one.gob.do, o llamar al *462.


garantiza fiabilidad de los datos

El director de la ONE aseguró que los datos del Censo de este año serán confiables y que se toman todas las previsiones técnicas para que así sea. Manifestó que el consorcio Sinergit-Active Software, a quien se le adjudicó la impresión de las boletas y la captura de datos, ha respondido acorde con las exigencias.

Se destaca que los datos del año 2002 aún se cuestionan por el supuesto fracaso en el levantamiento.

Tactuk también garantizó que el empadronamiento en los pueblos apartados del país se hará con los rigores establecidos.
fuente Diario Libre

No hay comentarios.: