4.11.10

Aguaceros se incrementarán por tormenta Tomás

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que los aguaceros que afectan al territorio nacional se incrementarán mañana viernes en toda la zona fronteriza, Suroeste, Línea Noroeste y la Codillera Central, como consecuencia de la tormenta tropical Tomás.El organismo meteorológico dijo que la región este es la zona que recibirá menos precipitaciones, no obstante, habrá aguaceros dispersos y en ocasiones moderados.

Informó que en centro de la tormenta Tomás fue ubicado a unos 400 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 470 kilómetros al oeste/suroeste de la Isla Beata. Dijo que el fenómeno tropical continúa desplazándose hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora y que los modelos numéricos de predicción indican que en las próximas 24 a 48 horas girará lentamente hacia el noreste.

Tomás tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con ráfagas de vientos superiores. Es probable que Tomas siga intensificándose gradualmente en las próximas 36 horas.

COE mantiene alerta

En ese sentido el Centro de Operaciones de Emergencias mantiene la alerta roja para condiciones de tormenta tropical para las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón.

De igual forma mantiene la alerta amarilla Azua, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte (en Especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Cristóbal (especialmente Villa Altagracia y Los Cacaos).

Asimismo mantiene la alerta verde contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra para Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.

El COE recomendó a los conductores de vehículos en los cascos urbanos en las provincias bajo alerta, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas, así como la visibilidad al desplazarse.

123 casas anegadas

El Centro de Operaciones de Emergencias comunicó que en el barrio Moscú, en San Cristóbal, unas 123 viviendas fueron anegadas producto de las fuertes lluvias. El COE precisó que las personas salieron momentáneamente de sus casas, pero luego regresaron a sus hogares.

No hay comentarios.: