4.11.10

Acusan empleados JCE dotar narcos de cédulas

La Fiscalía del Distrito Nacional dispuso este miércoles el apresamiento de dos empleados de la Oficina Central de Registro Civil y Cedulación del Distrito Nacional, quienes formarían parte de una red de falsificación de documentos y actas de nacimiento, que facilitaban a narcotraficantes y proxenetas.
De acuerdo a las explicaciones del fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, Leonardo Rodríguez, encargado de la Oficina Central, y Rolando Asencio, auxiliar del centro de cedulación, fueron apresados luego de tres meses de una investigación que incluyó a agentes encubiertos.
El funcionario judicial reiteró que Rodríguez y Asencio expedían diferentes documentos y suplantaban identidades a narcotraficantes, proxenetas y otros tipos de personas a quienes cobraban entre 20 y 30 mil pesos por los servicios.
Moscoso Segarra ofreció la información en rueda de prensa, acompañado de la presidenta interina de la Junta Central Electoral (JCE), Rosario Graciano de los Santos.
Los empleados Rodríguez y Asencio llevaban 10 años laborando en la Junta Central Electoral y tras su detención fueron confinados en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
En las próximas horas a los acusados se les conocerá medidas de coerción a fin de continuar con las investigaciones y detectar a los posibles cómplices de la red de falsificación, según explicó Moscoso Segarra, quien aclaró que no se descarta que hayan más personas involucradas.
La semana pasada, el fiscal del Distrito Nacional se reunió con el presidente del tribunal comicial, doctor Roberto Rosario, y acordaron combatir la falsificación y el robo de identidad en el país.
La doctora Rosario Graciano de los Santos explicó que la Junta Central Electoral, desde hace unos meses, había solicitado al procurador fiscal del Distrito Nacional una exhaustiva investigación para identificar y poner a disposición de la justicia a las personas que pudieran estar involucradas en los delitos de falsificaciones de documentos de actas de Registro Civil y robo de identidad.
Tanto Moscoso Segarra como la doctora Graciano de los Santos destacaron que agentes encubiertos que se hicieron pasar como ciudadanos comunes, fueron autorizados por un juez para entregar dinero a los empleados a fin de que se les emitiera los documentos.
La doctora Graciano de los Santos resaltó que las falsificaciones fueron detectadas gracias al sistema automatizado del Registro civil de la Junta Central Electoral, y tampoco descartó que hayan otros empleados involucrados en la acción delictiva.
Los empleados fueron apresados en la tarde de este martes, mientras laboraban en sus oficinas correspondientes, donde alegadamente alteraban documentos de identidad como cédulas y actas de nacimiento en el sistema central del Registro Civil de la JCE.

No hay comentarios.: