16.10.10

Engavetan auditorías revelarían corrupción

Respondiendo a una andanada de críticas a su desempeño, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, afirmó ayer que la mayoría de las auditorías realizadas por la institución revelan desajustes e inobservancias administrativas, pero ni la Procuraduría ni el fiscal anti corrupción proceden en consecuencia.

La presidenta de la Cámara de Cuentas Licelot Marte de Barrios afirmó que la mayoría de las auditorías realizadas por la institución, especialmente a los ayuntamientos tienen desajustes e inobservancias en el orden administrativo, pero no han recibido ningún tipo de respuesta del fiscal anticorrupción, la Procuraduría ni de la Contraloría General de la República, entidades que tienen que darle seguimiento a los resultados.

Agregó que en las diferentes instituciones del Gobierno y en la mayoría de los ayuntamientos, existe un desorden financiero por falta de controles y de organización, y los ejecutivos municipales alegan que no tiene recursos para ordenar sus estados de cuentas.
Marte de Barrios fue bombardeada por los diputados que conforman la Comisión de Cámara de Cuentas, luego que esta agotara los cinco minutos de su exposición. Su entrevista duró casi una hora.

Dijo que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, no le entregó a tiempo las documentaciones para que los auditores realizaran una auditoría, “en el informe que le fue entregado al Congreso Nacional, dice que Hacienda no entregó las documentaciones que le fueron requerida, sobre la recaudación e inversión del Gobierno, y por eso lo envió al Poder Legislativo sin ese informe para cumplir con la Constitución y la Ley”.

Agregó que a la fecha se han realizado 225 auditorías, en las cuales algunas aún están en proceso, mientras hay 72 informes concluidos.

Según Marte de Barrios hace dos días fueron terminadas las auditorías de los ministerios de Hacienda y Ambiente y Recursos Naturales, así como la Suprema Corte de Justicia. “La Cámara de Cuentas no tiene nada que esconder”.

Se quejó que el Senado y la Cámara de Diputados están distantes de la Cámara de Cuentas, cuando deben trabajar coordinado.

“La ley les dice a ustedes que nos pueden llamar en cualquier momento, les facultad a tomar cualquier informe, leerlo, aprobarlo o desaprobarlo y decirnos si les gustó o no esa auditoría. Nos pueden pautar las auditorías que quieren que le hagan a las instituciones. “Pero nosotros estamos muy lejos de ustedes”, finalizó Martes de Barrios.
Diario Libre

No hay comentarios.: