17.10.10

Detienen sacerdotes Rogelio y Regino en aeropuerto de Florida

Los sacerdotes iban para Nueva York cuando fueron detenidos, a Rogelio Cruz por unas dos horas y el padre Regino Martínez tuvo que esperar más de quince horas antes de poder proseguir su viaje para participar de un foro social sobre diversos temas que afectan a los hispanos en Estados Unidos especialmente migración.
Está actividad es organizada por un grupos de organizaciones y una coalición que dirige el sacerdote episcopal Luis Barrios, un conocido activista de los derechos de Nueva York que fue condenado a dos meses de prisión a principios de este año por desobediencia civil y rebeldía social.
Tras la llegada de ambos sacerdotes al aeropuerto de Fort Lauderdale y al conocerse que viajaban para participar el “gran foro social” del padre Barrios, ambos fueron invitados a pasar a una oficina especial de Inmigración.
El padre Rogelio Cruz fue dejado libre dos horas después y el padre Regino quince horas más tarde. Estuvo retenido desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, porque supuestamente “tenía impedimento de entrada a Estados Unidos”.
En horas de tarde se informó que iba a ser deportado, sin embargo lo dejaron libre a eso de las 8;00 de la noche y el sacerdote pudo continuar su viaje hasta Nueva York, siendo recibido por decenas de dominicanos y activistas de comunidades hispanas.
De inmediato no se informaron las razones que tuvieron las autoridades norteamericanas para detener a los sacerdotes dominicanos, sobre todo al padre Regino que viaja frecuetemente a Estados Unidos para asuntos de los Centros de Refugiados e Inmigrantes que tiene la Compañía de Jesús en varios países.
La información sobre su detención fue ofrecida por José Luis Fernández, director de comunicaciones del Centro de Inmigrantes Solidaridad de Dajabón, institución de la que Regino es director.
Las razones que tuvieron las autoridades estadounidenses para retener a los sacerdotes hasta ahora se desconocen, pero este diario supo que el senador estatal de Nueva York, Charles Schumer y el provincial de los Jesuitas para las Antillas, padre Fernando Polanco, realizaron distintas gestiones ante el Servicio de Migración y el Departamento de Estado para que el padre Regino fuera liberado. Además del foro, los sacerdotes participarán en una actividad benéfica en favor de niños pobres y huérfanos en el Centro Emaús de New York.
Los sacderdotes salieron en un vuelo desde Santiago de Los Caballeros, a las 3:00 de la madrugada del sábado, con destino a New York, con escala en Miami, donde fueron detenidos.
El vocero de Solidaridad, José Luis Fernández, dijo que al padre Regino se le despojó de toda su documentación y sólo se le permitió realizar una llamada telefónica y que se le amenazó con deportarlo.
Fernández dijo que fue enterado de la situación por Amarilis Guzmán, coordinadora de la actividad jesuita en Nueva York, quien le comunicó que cuando indagó sobre la situación del sacerdote solo le dijeron que necesitaban una orden del departamento de Estado para liberarlo.
El padre Barrios
El 26 de enero, un juez federal en Georgia declaró “culpable” al padre barrios y otros cinco activistas sociales por entrada ilegal a la Escuela de las Américas (School of the Americas, o “SOA”) en la base militar Fort Benning y condenados a dos meses de prisión. Los seis eran parte de cientos de personas que noviembre del 2008 pedían el cierre de la escuela militar.
Listin Diario

No hay comentarios.: