17.10.10

7,3% de estadounidenses de 12 a 17 años usa marihuana


Washington, (EFE).- Un 7,3 por ciento de los adolescentes estadounidenses entre los 12 y los 17 años consumieron marihuana en 2009, según una encuesta oficial divulgada hoy que sitúa la edad media de inicio en el consumo de esta droga en los 17 años.

El porcentaje supone un aumento del 9 por ciento respecto a 2008, cuando la proporción era del 6,7 por ciento, según los datos de la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud (NSDUH, en inglés) que publicó la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas (ONCDP).

En total, 2,4 millones de personas se iniciaron en el consumo de marihuana el año pasado, y la edad media en que lo hicieron cayó de 17,8 a 17 años exactos.

"El consumo de marihuana crece, los adolescentes comienzan a probarla a edades más tempranas y se relaja su actitud ante los peligros de la drogadicción", advirtió en un comunicado Gil Kerlikowske, director de ONCDP.

"Sabemos que las familias estadounidenses se enfrentan a muchos retos, pero fallar en la prevención adecuada para que los jóvenes no consuman drogas puede llevar a una vida de consecuencias terribles", añadió.

La ONCDP indicó que el consumo de la marihuana se vincula a la dependencia, las enfermedades respiratorias y mentales y las deficiencias motoras y cognitivas "entre otros efectos negativos", y subrayó que el cerebro humano sigue desarrollándose durante los años de la adolescencia y hasta principios de la veintena.

Además, recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado que el presupuesto federal para el año fiscal 2011 incluya un aumento del 13 por ciento en los fondos para la prevención de la drogodependencia, con 203 millones de dólares más.

Kerlikowske recomendó a los padres que hablen a sus hijos sobre las drogas, aprendan a detectar los factores de riesgo y registren los armarios de su hogar para eliminar los medicamentos caducados o prescindibles.

Por su parte, el director del Proyecto de Política para la Marihuana, Steve Fox, señaló en un comunicado que el aumento del consumo entre jóvenes se debe a que, al contrario que el alcohol y el tabaco, la marihuana se vende "en un mercado delictivo a cuyos traficantes no les importa vender a menores".

No hay comentarios.: