16.9.10

MEDIDA DE COERCIÓN PARA ACUSADO MATAR A DIEGO PICHARDO


IMPONEN 3 MESES DE PRISION EN LA CARCEL PÚBLICA A HOMBRE ACUSADO DE MATAR AL EMPRESARIO DIEGO PICHARDO TEJADA

POR NARCISO ACEVEDO.- LA VEGA.- El tribunal de la Atención Permanente de la Provincia de la Vega, impuso tres meses de prisión como medida de coerción al nombrado Abraham Heriberto Martínez acusado de ser la persona que con una pistola dio muerte al empresario Diego Pichardo Tejada en la comunidad El Pino, en un hecho que ha llenado de consternación a la región Nordeste donde la victima gozaba de su aprecio.

La información fue dada a conocer por la procuradora Fiscal de La Vega, Johanna Reyes, quien informó que con relación a este caso el culpable del mismo fue procesado y la magistrada juez Ilonca Esperanza Brito Henríquez, impuso a solicitud del ministerio publico lo que es una prisión preventiva por tres meses para que el mismo finalice las investigaciones y presente o no un acto conclusivo.

Indicó, que hasta el conocimiento de la medida que es hasta lo que le permite la etapa preparatoria por el articulo 290, ´´se presentaron los primeros elementos de prueba que se tienen en contra del señor Abraham Heriberto Martínez, y se logro conseguir el arma durante un allanamiento que se realizo, y en la actualidad se esta haciendo el procedimiento de comparación con un casquillo que se recogió en la escena del crimen, y luego que con la extracción de la bala que impacto al empresario Diego Pichardo Tejada.

´´En estos tres meses el ministerio publico deberá finalizar la investigación para presentar acto conclusivo, hay varios testigos, testigos presenciales de este hecho que nos permitieron hacer con esto identificar a esta persona y procesarla penalmente´´ dijo Reyes.

Expuso que las investigaciones preliminares que se han obtenido indican que al señor Pichardo al recibir el impacto de bala perdió el control del vehiculo que conducía provocando que otras personas que viajaban junto a él resultara también heridas.

Manifestò que hasta este momento el ministerio publico ha hecho lo que le toca a nivel procesar, como son los allanamientos, recolección de evidencias, y la persona presuntamente culpable fue puesta antes un juez para que decidiera la medida de coerción pertinente en este caso, fue prisión preventiva, por lo que dijo esperar que el ministerio publico termine la investigación, y terminemos con una acusación y una posible condena.





De acuerdo a la procuradora Fiscal el victimario violo los artículos 295, y 304 del código penal, que establece ´´ que el que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio, mientras que el articulo 304, expresa que el homicidio se castigara con pena de 30 años de reclusión mayor, cuando su comisión preceda, acompañe o siga otro crimen.

La comunidad nordestana ha manifestado que espera que frente a este caso se haga justicia y el culpable pague por el crimen cometido, en ese sentido la procuradora fiscal Johanna Reyes, dijo que tanto los jueces como los defensores, fiscales, tienen que adecuarse a una series de procesos penales, judiciales en los cuales pueden darse un sinnúmero de cuestiones, todos sabemos las armas que tenemos, las herramientas, en un proceso penal, y digo yo no soy el juez, el juez va a tener que medir las evidencias que le presentemos como ministerio publico, una acusación sustentada en contra de este señor que lamentablemente termino con quitarle la vida al señor Pichardo, y ahí es el juez que decidirá en base a las evidencias presentadas la condena o no del señor.

Mostró, su preocupación por el uso de las armas de fuego como si fueran de juguete, sosteniendo que tenemos que ser responsables de nuestros actos y la ley existe para algo, estamos para combatir la criminalidad independientemente del tipo criminal que sea.

Estableció que siempre se tiene que tener constancia como seres humanos y como ciudadanos pues para todo hecho tiene que haber una consecuencia, afirmó.

La fiscal que fue apoderada de este caso es la magistrada Carmen Elisa Jiménez, procuradora fiscal adjunta de la provincia de La Vega

No hay comentarios.: