10.10.19

Jóvenes entregarán a la ONU su propia Declaración de Derechos de las Niñas

Naciones Unidas (EFE).- Un grupo de jóvenes de diversos países entregará este jueves a Naciones Unidas una Declaración de Derechos de las Niñas, un texto elaborado por ellas mismas y que reclama acceso a la educación, poder para decidir sobre su cuerpo y sexualidad, sobre el matrimonio o protección ante tradiciones dañinas. 
El documento se transmitirá a ONU Mujeres en la víspera de la celebración del Día Internacional de las Niñas. 
 Una coalición de organizaciones internacionales de derechos de las niñas lideradas por «She’s the First» convocó a más de mil niñas y jóvenes de entre 13 y 22 años y de unos 40 países para expresarse sobre los temas que eran importantes para ellas. 
La iniciativa, en la que trabajaron durante un año, resultó en esta Declaración de diez reclamos, de acuerdo con un comunicado. La nota destaca que aunque las niñas tienen derechos, no todas los experimentan en sus países: más de 130 millones de ellas no asiste a la escuela en todo el mundo y cada siete segundos una menor de 15 años se casa. 
 Indica igualmente que las niñas invierten un 40 % más de su tiempo a tareas del hogar que el que le dedican los niños. 
 La Declaración señala que las niñas tienen derecho a educación gratis y de calidad que las prepare para un mundo moderno; igualdad; y participación en la toma de decisiones y búsqueda de puestos de liderazgo sin miedo o ser discriminadas, hostigadas o perseguidas. 
 También exige el derecho a tener documentos; educación sexual amplia y acceso gratis a salud sexual y reproductiva de calidad; protección contra tradiciones dañinas y el disfrute de prácticas culturales positivas y seguridad ante toda forma de violencia. 
 Las niñas también exigen tener derecho sobre la toma de decisiones sobre su cuerpo y sexualidad; protección bajo la ley sin miedo o trato desigual y el derecho a no ser explotadas. «Por mucho tiempo el mundo ha hablado acerca de lo que las niñas necesitan y quieren sin preguntar a ellas», dijeron Christen Brandt, cofundadora y directora de Programa de She’s the First y Tammy Tibbetts, cofundadora y consejera delegada de la ONG. 
 «La Declaración de Derechos de las Niñas no sólo describe las prioridades de las niñas sino que sirve como un declaración de que las niñas exigen ser parte de las conversaciones que más les impactan», afirmaron. 
 Entre el grupo de jóvenes que trabajó en la redacción de la Declaración estuvo Deborah Soler, de Puerto Rico, quien destacó que el documento es importante porque los 1.100 millones de niñas que hay en el mundo «merecen tener el acceso a una vida digna». 
 «La Declaración de Derechos de las Niñas nos provee la oportunidad de empoderar a nuestras niñas y jóvenes para que todos podamos disfrutar del acceso a una vida llena de protección y oportunidades», indicó. 
 Opinó que los hombres de todas las edades deben conocer sobre esta Declaración porque «ellos son nuestros mejores aliados para lograr romper los estereotipos de esta sociedad». 
 Soler hizo un llamado a los gobernantes y presientes de todos los países para que «honren cada uno de los derechos y brinden oportunidad a las niñas y jóvenes para que puedan expresar sus ideales en lugares de influencia». 
 Las organizaciones esperan que la Declaración de Derechos de las Niñas sea incluida en la agenda de las próximas reuniones de trabajo de ONU Mujeres. EFE.

No hay comentarios.: