5.8.18

Sesión del martes pronostica que habrá “choque de fuerzas” por Ley de Partidos

La sesión del próximo martes que está siendo convocada por el presidente de la Cámara de Diputados será vital para el futuro del proyecto de Ley de Partidos, debido a que en la misma se producirá un “choque de fuerzas” entre las organizaciones que tienen representación en el Congreso Nacional.
 En esa misma sesión, el presidente del hemiciclo Rubén Maldonado presentará las memorias de su gestión, correspondiente al período 2017-2018. 
Para la ocasión, los diputados miembros de la Comisión Especial que estudia el proyecto y que responden a la corriente de Leonel Fernández, adelantaron que presentarán un informe disidente a la propuesta impulsada por los danilistas. 
 Los diputados Hamlet Melo, Adalgisa Pujols, Henry Merán y Juan Carlos Quiñones aseguran que la propuesta de la tendencia del presidente Danilo Medina aprobado por la Comisión viola varios artículos de la Constitución. 
La propuesta de Ley de Partidos aprobada en la reunión del viernes pasado tuvo ocho votos a favor y seis en contra. La misma establece que los organismos superiores de los partidos decidan el método de elección de los candidatos. 
 Reunión PRM 
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reunirá este lunes para fijar una posición al respecto. Si el PRM mantiene su posición contraria a que sean los organismos del partido los que escojan el padrón a utilizar al momento de elegir los candidatos a cargo de elección popular, se dificultaría la aprobación en la Cámara de Diputados, debido a su conformación. 
 Esto así porque los perremeístas tienen 50 diputados, más 42 que alegan tener los leonelistas serían 92. En contra del informe también estarían los del Partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Popular Cristiano (PPC), Frente Amplio (FA), Alianza País (AP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), los cuales poseen un diputado cada uno. 
 Mientras que los danilistas poseerían el apoyo de 64 diputados, más 14 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y los 11 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Sumarían 89. La matrícula de la cámara es de 190 diputados.Se necesita la presencia y el voto de la mayoría para aprobar un proyecto.
 Las modificaciones 
Entre las modificaciones del nuevo proyecto están el que la dirigencia de cada partido escogerá el método de elección de sus candidatos, además del padrón; que era el principal punto de discusión.
Con relación a las cuotas en cuanto a género y juventud, la comisión especial agregó un párrafo que tiene que ver con los topes, estableciendo que en ningún caso podrá ser menor del 40% ni mayor que el 60%. 
 De igual manera, la comisión acogió una propuesta que tiene que ver con el período de la precampaña, la cual sería partiendo del primer domingo del mes de octubre del año previo al de las elecciones. Se disminuyeron los montos a invertir en la campaña de los candidatos, de cien a 70 pesos por cada elector inscrito. 
 De inmediato, el presidente de la comisión, Henry Merán, impartió instrucciones al equipo técnico para que trabaje durante el fin de semana en la redacción del informe, tomando en cuenta todos los aspectos que fueron modificados. 
 Asimismo, conformó una subcomisión que revisará la corrección de estilo y lingüística del informe que redacten los técnicos, a los fines de garantizar que responda exactamente a las decisiones de los integrantes de la comisión. La subcomisión se reunirá el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, para conocer el informe que preparen los técnicos. 
 Ese mismo día, a las 3:00 de la tarde, se reunirá la comisión en pleno para leer el informe, firmarlo y remitirlo de inmediato al Departamento de Comisiones de la Cámara. “Hemos agotado una jornada legislativa extraordinariamente ardua, y sobre todo muy importante para el pueblo dominicano. 
En ese sentido, ya esta comisión acaba de votar, con una votación de ocho votos a favor y cinco en contra, el informe final con modificación que habrá de presentarse al hemiciclo de la Cámara de Diputados”, indicó Merán. 
 Los diputados que votaron a favor fueron Plutarco Pérez, Radhamés González, Máximo Castro Silverio, Víctor D’Aza, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho y Dilepcio Núñez. 
En contra del informe votaron Hamlet Sánchez Melo, Alfredo Pacheco, Adalgisa Pujols y el propio Henry Merán. D’Aza, que pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM), aclaró que votó a favor porque como demócrata acoge lo que diga la mayoría, pero que “en el hemiciclo votará por lo que decida su partido”, el cual se reunirá el próximo lunes para decidir. 
 El proyecto aprobado por la comisión especial para ser sometido al hemiciclo, modifica el que había aprobado el Senado y otros dos que fueron sometidos por los diputados Máximo Castro Silverio y José Luis Cosme. 
Fuente Listin Diario.

No hay comentarios.: