14.5.16

Procurador supervisará voto penitenciario en cárcel Najayo-Mujeres

Santo Domingo.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezará este domingo la ejecución del primer voto penitenciario en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres, para elegir al presidente y vicepresidente de la República. 
La votación de los presos preventivos iniciará a las 11:00 de la mañana y las 18 urnas destinadas para tales fines serán ubicadas en igual número de centros penitenciarios, donde mil 816 presos que aún no han recibido condena definitiva podrán votar. 
Mientras que fue suspendida las visitas de los familiares y amigos de los internos en 18 de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCRs).
En tanto que, fue cancelado el recorrido que Domínguez Brito tenía previsto, junto a observadores internacionales en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey, en Santiago, a las 3:00 de la tarde de este domingo, en el marco del proceso del voto penitenciario. 
El control y la seguridad de los colegios electorales en los Centros de Corrección y Rehabilitación, así como el de los privados de libertad, estarán a cargo de los agentes penitenciarios (VPTs) durante el proceso de votación. 
En la elecciones de mañana domingo podrán ejercer el sufragio 1,800 reclusos preventivos de un total de 4,577 que hay en el Nuevo Modelo Penitenciario a nivel nacional. 
Los internos ejercerán el sufragio en los recintos carcelario por primera vez en la historia dominicana, ya que el proyecto iba a ser llevado a cabo en 2012, por la Junta Central Electoral, pero que por diversas razones no se ejecutó. 
El reglamento elaborado por la JCE para el proceso de votación de los privados de libertad establece que los colegios electorales estarán instalados en los recintos penitenciarios, donde alrededor de mil 800 personas de esa población podrán votar. 
El voto penitenciario fue producto de un acuerdo entre la Junta Central Electoral y la Procuraduría General de la República (PGR), ya que es un derecho constitucional que asiste a todos los internos que se encuentran recluidos en las Cárceles y Centros de Corrección del país de manera preventiva. 
Fuente Listín Diario.

No hay comentarios.: