21.7.15

MINERD trabaja para incluir la educación sexual a su currículo

​El Ministerio de Educación (MINERD) informó este viernes que está inmerso en el proceso de incorporar la educación sexual al currículo. Actualmente la cartera trabaja en la elaboración de las guías y materiales para los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas. 
Así lo anunció la Directora de Orientación y Psicología de Educación, Minerva Pérez, quien dijo que como parte de esta labor también se está desarrollando programas de formación y capacitación para docentes y personal de orientación y sicología. Aseguró que desde hace décadas la educación sexual ha venido implementándose en el sistema educativo dominicano de manera gradual y puntual, en cuyos inicios contó con la colaboración de instituciones aliadas. 
 Pérez explicó que es a partir del 2000 cuando se comienza a implementar el Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS), el cual ha sido un referente para las políticas en educación sexual del MINERD. Abundó que en el 2011 el PEAS fue sometido a un proceso de revisión para adecuarlo al currículo actualizado, lo que trajo como consecuencia la elaboración de los Lineamientos del Sistema Educativo para la Educación Afectivo Sexual en los Centros Educativos, y la necesidad de pasar de un programa puntual de prevención a la integración al currículo de los temas de educación integral en sexualidad. 
En la actualidad, el Ministerio de Educación está inmerso en el proceso de incorporar al currículo la educación sexual y se están elaborando las guías y materiales para los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas", expresó. Dijo que, además, está desarrollando programas de formación y capacitación para docentes y personal de orientación y psicología, e informa a las organizaciones que colaboran con esos temas sus políticas, abordajes y lineamientos curriculares como organismo rector del sistema. 
 La funcionaria declaró que la educación integral en sexualidad es una parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje que promueve competencias para la toma de decisiones conscientes, y que está avalada por el marco legal dominicano. Agregó que esas decisiones conscientes y críticas es en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos, según las diferentes etapas de desarrollo de los y las estudiantes, en un trabajo articulado con las familias y la comunidad. 
 Explicó que la educación sexual está avalada en la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030, la cual especifica en el Objetivo 2.3.4 proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde la primera infancia para propiciar su desarrollo integral e inclusión social. Indicó que establece ₺Incorporar al currículo educativo la educación sexual-reproductiva de los niños, niñas y adolescentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH, y promover la formación en valores para la paternidad responsable y la convivencia familiar, en un marco de respeto y equidad de género". 
 Además, dijo que la educación sexual está avalada por el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana y la Ley 136-03, entre otras normativas nacionales. La Directora de Orientación y Psicología documentó que la educación integral en sexualidad es reconocida como un derecho humano en diferentes tratados, convenciones y pactos nacionales e internacionales suscritos y/o ratificados por la República Dominicana, como la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación₺ (Ciudad de México, 2008) y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (Egipto, 1994).

No hay comentarios.: